Los talleres ilegales se dan en todos los sectores de la automoción, aunque cuanta menos infraestructura se necesite para montar un taller mejor. Es decir con tener una nave y un instrumental elemental se puede montar un taller básico y empezar.
Los talleres ilegales se están dando en todos los subsectores del sector de automoción. La crisis ha hecho mella en el sector porque se ha destruido mucho empleo. “Esto no justifica para nada la actividad ilegal, pero puede ser una de las causas”, explica Víctor Manuel Yenes, coordinador del departamento de Asociaciones de Confaes y añade que los trabajadores se han puesto por su cuenta en una nave o yendo a un taller o también se da que están trabajando en el propio sector y después de terminar su turno se dedican a hacer sus ‘chanchullos’. “Todo esto es contra lo que estamos luchando”.
Por otro lado, está el cliente, que tiene un bolsillo mucho más apretado. La infraestructura que precisa un taller legal, en cuanto a maquinaria, formación, sueldos y salarios o prevención de riesgos, entre otros muchos matices, no se parece en nada al taller que monta una persona ilegalmente. El precio por el servicio también tiene muchas diferencias. “Pero, los ilegales no dan a los clientes factura, así que no tienen ninguna garantía con todo lo que eso conlleva”, puntualiza Yenes.
Los vehículos cada vez son más complejos técnica y electrónicamente. Se precisa que el profesional tenga conocimientos, herramientas y software para poder repararlos. Hay determinados vehículos que no es tan fácil realizar arreglos en según que trabajos. “Pero con otra serie de vehículos o de trabajos en el que no hay que estar tan especializado, ni tener tanta infraestructura, es relativamente sencillo montar un taller”, se resigna Yenes.
¿Que persiguen desde la asociación?
Aquellas actividades que nos demandan los asociados. Ellos se encargan de informarnos y ponernos sobre la pista de que en un determinado punto de la provincia puede darse el caso de un taller ilegal.
¿Quién sale perjudicado y quién beneficiado de un taller ilegal?
Salimos perjudicados todos, nadie se beneficia. Me explico: Es un fraude al consumidor porque no se da ningún tipo de factura, por lo tanto no tienen garantía, ni se sabe de donde vienen las piezas; es un fraude al medio ambiente porque no sabemos que hacen con los residuos; es un fraude a Hacienda, porque no se declara esa actividad; al Ayuntamiento, porque no están dados de alta; a la Seguridad Social, porque no cotizan. Es un fraude múltiple, por lo que queremos implicar al mayor número de administraciones para que se persiga y se ponga coto a esta práctica ilegal.
¿Los talleres ilegales están por toda la provincia?
Sí, en las zonas donde hay más demanda, hay más, pero en Salamanca al ser una provincia con muchos pueblos a las que es muy difícil controlar. Es más sencillo controlar a una persona que está en un polígono trabajando por las noches, que a un mecánico en un pueblo pequeño.
¿Existen datos concretos de los locales que operan al margen de la ley?
Datos concretos no, pero sí sabemos por nuestros asociados que se han incrementado mucho debido a la crisis, porque el propio taller ilegal que baja el precio y los cliente no anda muy sobrado de dinero.
Una vez que se conoce que hay un taller ilegal, ¿cuál es el siguiente paso a seguir?
Nosotros lo ponemos en conocimiento de la Junta Directiva y hacemos una primera aproximación al caso. Intentamos obtener información desde dentro de la asociación y también pasándonos por la zona donde supuestamente se está actuando ilegalmente. Cuando la denuncia del asociado tiene veracidad, ponemos el hecho en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y son ellos los que actúan. Hacen una visita e investigan el tipo de actividad que se está realizando.
¿Alguno de los talleres denunciados han dado el paso para ser legales?
Nuestro objetivo es ese. Además de decirles que juegue con las mismas cartas que el resto de sus compañeros para que este sector no se vaya a pique, porque desde la asociación trataremos de erradicar estas prácticas.