«El fútbol es una gran industria para Brasil»

Calor Suárez
Carlos Suárez, en el centro de la imagen con camisa clara, es salmantino y profesor de español en Brasil. En la fotografía junto a sus alumnos.

Al inicio del mundial pedimos a Luiz Carlos Suárez, salmantino y profesor de español en Brasil, que sus alumnos dieran su visión sobre el mundial de fútbol. Este es su balance.

 

Neori Félix Ribeiro, alumno del salmantino Carlos Suáez, comenta que durante el mundial se habló de ‘La Roja’, por la que tienen mucho aprecio en Brasil, pero quiere hacer unas consideraciones al respecto del fracaso de nuestra selección. “La organización del fútbol Español no la preservó para el mundial y sus jugadores participaron en competiciones inmediatamente anteriores al mundial (Champions League, Copa del Rey y el campeonato español) en una secuencia muy loca”. También hace alusión a que los futbolistas sufrieron por el cansancio de los campeonatos previos, la diferencia de clima y distancia entre su base (Curitiba-Paraná) y donde enfrentó sus adversarios (Holanda en Salvador-Bahía y Chile en Rio de Janeiro-RJ). “Sus grandes jugadores tienen una considerable edad”, matiza Ribeiro.

Por otro lado, analiza que la fuerza del fútbol de clubes en España “no fue demostrada por ‘La Roja’ pues parte de su magnitud está en los pies de jugadores extranjeros que obviamente estaban representando sus países”. Y por último, no cree que la culpa sea de Vicente del Bosque, sino por no haber considerado las desventajas de las que habla cuando retocó tácticamente su equipo.

También ha querido analizar los equipos que desde el punto de vista de Neori Félix Ribeiro han sido “los más potentes por el orden: Alemania, Holanda, Francia y Argentina”.

Neori Félix Ribeiro, alumno del salmantino Luiz Carlos Suárez,  y su familia cuenta como vivió el Mundial y las repercusiones que ha tenido para su país.

Respecto a Brasil, Ribeiro señala que contaron con el mejor dúo de defensa, buenos delanteros y alas, pero hubo algo en el esquema táctico del Felipe Scolari que fue malo. Por ejemplo: Oscar era el cerebro del equipo y estaba jugando por las alas (derecha o izquierda) dejando un espacio en el medio no por eventual opción, sino por el esquema. Además del espacio dejado en el medio, por las alas no se puede crear o articular una gran jugada aprovechando los delanteros. “En el primer partido a pesar de que Brasil no jugó bien, las tres jugadas que resultaron en gol pasaron por los pies del Oscar. Yo conozco el fútbol del Brasil desde 1970 y conozco algo de su historia anterior a esa fecha. Lo que veo hoy con rarísimas excepciones es la insuficiencia (física, psicológica, táctica, técnica). Falta de preparación en todos los niveles (federación-CBF, entrenadores y jugadores – salvo algunos). La actuación de la selección Brasileña fue la síntesis de lo que es el fútbol brasileño actualmente». 

Con respecto a las celebraciones, Neori Félix Ribeiro explica que los brasileños eran muy optimistas acerca del fútbol del Brasil y algunos se fueron a la casa de los amigos, otros a las plazas y a otros lugares preparados con pantallas, banderas y otras decoraciones con los colores verde-amarillo. “En el primer partido del Brasil, mi familia y yo fuimos a la casa de un amigo almorzamos allá y después vimos el juego, pero los otros partidos los vimos en casa. Hasta el partido contra la Alemania nos preparamos y decoramos la casa con banderas, nos pusimos camisetas de la selección Brasileña o de nuestros clubes de fútbol pues aún había esperanzas”, señala con tristeza.

¿Qué importancia tiene el fútbol en Brasil?

Mucha. Es la gran alegría para la vida de la mayoría de los brasileños que lo sustentan y que en el mundial no pudieron ir a los estadios, porque los precios fueron incompatibles con sus condiciones. Hay una gran industria alrededor del fútbol brasileño y ha dado desde Pelé hasta Neymar grandes jugadores además de importantes profesionales tales como periodistas, entrenadores, narradores y comentaristas. Sirve de inspiración para la música, la pintura, la poesía y las artes en general.

¿Qué beneficios sociales tuvo para Brasil el Mundial?

El país, en general, no tuvo ningún beneficio social y sobre eso son las protestas sociales. El esfuerzo por traer el Mundial a Brasil fue un acto político del Gobierno sin la aprobación de la sociedad Brasileña. En la planificación y la ejecución de los trabajos de preparación para el Mundial se gastaron recursos que podrían ser aplicados en la infraestructura de asistencia a la salud y transporte de la población, por ejemplo, y acerca de eso el Gobierno dice que no fueron usados recursos públicos pero lo que decimos es que nadie ha invertido en este Mundial sin obtener alguna ventaja, con costos que tendrán reflejos negativos en las financias del país y consecuentes perjuicios a la población.

¿Qué deseo tiene para el próximo mundial?

Bueno yo creo que nosotros, españoles y brasileños, deseamos que estén resueltos todos los graves problemas de nuestras selecciones para el mundial de Rusia. Hasta allá so Dios lo sabe.

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios