La rápida intervención de los efectivos aéreos contra el fuego impidió este jueves que el fuego entrara en Puente del Congosto.
Su alcalde, José Victorino Delgado, explicaba aún impresionado por la virulencia de las llamas, que el fuego se detuvo a quinientos metros del casco urbano. «Ha sido un incendio intencionado, porque mi hijo y yo hemos pasado cinco minutos antes por allí y no había nada», comenta el regidor.
El incendio se declaró en la zona del camino La orden y camino de Santibáñez, a las 17.42 horas, y nada más avisar a los efectivos antiincendios llegaba a la zona el helicóptero de Barco de Ávila. «Tenemos que darle las gracias a la Junta, porque la verdad es que se han portado muy bien. No han tardado ni cinco minutos en tener aquí un helicóptero», comenta Delgado.
Luego llegaron dos más, uno del Puerto el Pico (Ávila) y otro del Maíllo, además de dos dotaciones de los Bomberos de la Diputación, entre otros efectivos.
Empezó a 1,5 kilómetros
La labor de los tres helicópteros permitió cortar el avance del fuego antes de que las llamas, que surgieron a 1,5 kilómetros del casco urbano, llegaran al municipio. A escasos 500 metros se consiguió frenar su avance y a las 20 horas se estaba refrescando la zona para controlar un incendio que por momentos ha hecho temer lo peor.
El viento, que soplaba fuerte, hizo que avanzara con rapidez por una zona de pasto y matorral, pero la numerosa presencia de medios permitió controlarlo.
Además, en las cercanías de Salamanca se produjeron este jueves otros dos incendios, uno que calcinó 3 hectáreas en el término de la capital del Tormes, y otro que arrasó otras 2,3 hectáreas de pasto. Ambos fueron igualmente intencionados