Un total de 104 jóvenes de Salamanca han solicitado la ayuda para incorporarse a la actividad agraria, cuyo plazo de solicitud concluyó el pasado 1 de julio. Esta ayuda, incluida en el Programa de Desarrollo Rural, tiene como principal objetivo rejuvenecer al sector y ha permitido, en el periodo 2007-2013, la incorporación de 498 jóvenes que han recibido en total ayudas por un importe de 16,4 millones de euros, según informa la Junta.
En el conjunto de la región, un total de 1.080 jóvenes de la Comunidad han solicitado la ayuda para incorporarse a la actividad agraria, cuyo plazo de solicitud concluyó el pasado 1 de julio. En el periodo 2007-2013 este programa ha permitido la incorporación de 3.038 jóvenes que han recibido en total ayudas por un importe de 99 millones de euros.
El sector agrario en Castilla y León, al igual que en la Unión Europea y en España, se encuentra envejecido ya que el 60 % de los profesionales tiene más de 55 años, ligeramente por debajo de la media nacional donde el 63 % de los agricultores y ganaderos supera esa edad. Estas cifras motivan que la incorporación de jóvenes al sector agrario sea una de las prioridades del Gobierno autonómico, por lo que viene apoyando la llegada de capital humano al sector y la modernización de las explotaciones mediante distintas líneas de ayudas sufragadas con fondos del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado junto a la Unión Europea y al Gobierno central.
Las ayudas
Con esta ayuda se financian los gastos inherentes al inicio de la actividad agrícola de los jóvenes como son: el pago de la primera anualidad de un contrato de arrendamiento de tierras, gastos notariales y registrales derivados de la primera instalación, costes financieros de los préstamos destinados a financiar el capital circulante, gastos de permisos, licencias y autorizaciones administrativas originados por la instalación del beneficiario, aportación económica del joven a la entidad asociativa para su integración como socio en la misma, adquisición de derechos de producción, pago de los derechos hereditarios, a coherederos de la explotación familiar en la que se instala el beneficiario, adquisición de capital territorial y de explotación, en la medida necesaria para llevar a efecto la instalación (tierras, maquinaria, edificios) o gastos e inversiones destinados a ajustarse a las normas comunitarias existentes.
Los requisitos
Los requisitos para la instalación de agricultores jóvenes en explotación agraria prioritaria (a tiempo completo) son: que accedan por primera vez a la titularidad de una explotación, que se instale en una explotación prioritaria, que se instalen como agricultor profesional, es decir, que obtengan el 50 % de su renta total de la actividad agraria y dediquen más del 50 % del tiempo a dicha actividad, que posean el nivel de capacitación profesional suficiente o se comprometan a adquirirlo. Además, comprometerse a ejercer la actividad agraria y al mantenimiento de las inversiones en la explotación objeto de la ayuda durante al menos cinco años contados desde la fecha de la concesión de la misma.