Salamanca en blanco y negro y sepia (Quizá están tus bisabuelos)

113 fotografías donadas por salmantinos que reflejan cómo se ha ido evolucionando a lo largo de casi 150 años
Foto tomada en 1931 en Las Batuecas. Refleja el Congreso del Sindicato Nacional Ferroviario de Salamanca, corría el año 1931. Foto. Andrés Carmona Reverte.

 

[dropcap]R[/dropcap]etratos de familia, fiestas populares, encuentros deportivos, hombres haciendo la mili o monjas y curas son algunas de las estampas que reflejan las 113 fotografías que se pueden ver de salmantinos en el Retrovisor, un espacio del digital 20 minutos

Salamanca en blanco y negro y en sepia que reflejan cómo vestían y vivían nuestros bisabuelos, abuelos y padres. Las fotos más antiguas datan de finales del siglo XIX y llegan hasta la década de los sesenta del pasado siglo XX

Las fotografías son donaciones que han realizado los propietarios al digital y proceden de diferentes localidad de Salamanca, como: Tabera de Abajo, Saucelle, Galinduste, Garcihernández, La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Escuernavacas, Agallas, Villavieja de Yeltes, Pelabravo, El Cerro, Alba de Tormes, Valdeosa, Montemayor del Río o Parada de Arriba.

Entre las imágenes más antiguas que se presentan en la galería de El Retrovisor está el retrato de la madre de Avelino, tomada en Béjar en el año 1884. Hay una buena colección de instantáneas de los años 20 y sobre todo de la década de los sesenta, donde las máquinas de fotos, aún siendo un artículo de lujo, era más asequible su compra. Las imágenes anteriores a esa época son de estudio o de los fotógrafos que llamaban ‘minuteros’ que iban por los pueblos en fechas señaladas y retrataban a los paisanos.

También hay anécdotas. La foto que ilustra el reportaje es una donación de Andrés Carmona Reverte. Cuenta en 20 minutos que Andrés fue a la redacción para entregarles en mano la foto que traía dentro de un viejo sobre. «Es el Congreso del Sindicato Nacional Ferroviario de Salamanca, corría el año 1931.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios