Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guijuelo se hermana con Pinhel

Estrecha lazos con esta localidad portuguesa con importante proyección gastronómica
El pleno del Ayuntamiento de este viernes.

Guijuelo superó este viernes el trámite para hacer efectivo el hermanamiento entre la villa chacinera y el municipio portugués de Pinhel.

 

La gastronomía será el nexo de unión, ya que Pinhel es un conocido enclave productor de vino, que se comercializa por todo el mundo con el marchamo de la denominación de origen Vino de la Beira Interior, y Guijuelo es la cuna del jamón ibérico, uno de los productos más destacados de la gastronomía española.

Desde hace tiempo venimos realizando acciones conjuntas y es esa buena relación lo que ha hecho que se haga realidad este hermanamiento”, apunta el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano tras una sesión plenaria en la que todos los puntos del orden del día se aprobaban por unanimidad.

Pinhel sobresale a nivel turístico por su gastronomía y su patrimonio histórico, ya que es una ciudad presidida por un alcázar y un casco histórico que fue enclave decisivo en las guerras que mantuvieron a lo largo de los siglos las tropas lusas y las de Castilla. “Pincel es un municipio con una importante industria agroalimentaria pero también con un gran potencial turístico que hace que ambos, hablen el mismo idioma aunque nuestras lenguas sean distintas”, añadía el primer edil recalcando que ambos municipios pueden presumir de contar con joyas gastronómicas con gran tradición, “que deben ir de la mano y tender puentes de colaboración”.

Con este protocolo de hermanamiento las dos localidades se comprometen al establecimiento y la instauración de relaciones permanentes de cooperación e intercambio entre ambas localidades para estimular todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico.

“Ya se está trabajando en diferentes proyectos con fondos europeos que se centran en la bioeconomía, en los que también esta implicada la Universidad de Salamanca. Somos conscientes de que Portugal sigue siendo objetivo 1 para la Unión Europea y creemos que con este hermanamiento Guijuelo también puede beneficiarse de esa circunstancia”, añadía Francisco Julián Ramos Manzano recordando que con este convenio se crea el compromiso de que la Cámara Municipal de Pinhel y  el Ayuntamiento de Guijuelo presten, en el marco de sus posibilidades, el máximo apoyo y colaboración a aquellas iniciativas en materia de transferencia tecnológica en las distintas áreas empresariales y en la puesta en marcha de inversión industrial que sirvan para intensificar las relaciones económicas y empresariales entre Pincel y Guijuelo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios