La casa de los maestrescuelas

[dropcap type=»1″]E[/dropcap]n 1987, la Universidad de Salamanca adquirió la casa de los Maldonado de Morille para dedicarla a sede del Servicio de Orientación Cultural y Universitaria. En 2001 el palacio se convirtió en Centro de Estudios Brasileños y en Fundación Cultural Hispano-Brasileña. La firma de un convenio para la rehabilitación se realizó en la Cumbre Ibero Americana celebrada en Salamanca en 2005 con presencia del entonces presidente del Brasil, Lula da Silva.

El inmueble fue vivienda particular, pero también lugar institucional. Los maestrescuelas Francisco Gasca Salazar y su sucesor Juan de Llano Valdés vivieron en la casa a finales del siglo XVI y principios del XVII. Era, pues, ésta la casa que los licenciandos y doctorandos tenían que visitar para solicitar tales grados. Desde su puerta partía la comitiva de doctores y licenciados la víspera del acto solemne de doctorado.

[pull_quote_left]Desde su puerta partía la comitiva de doctores y licenciados la víspera del acto solemne de doctorado.[/pull_quote_left]También se ubicó en la casa la cárcel del Estudio. Seguramente dedicaron a este fin las caballerizas del palacio, en las dependencias de la calle Juan del Rey o en las del Prado. Las estancias de la cárcel del Estudio eran insalubres, húmedas y daban a la calle a través de un ventanuco. En 1609 se habilitó una capilla en el corredor de la casa para asistencia religiosa a los presos. Años más tarde, en 1616, ocupó la vivienda el rector Gaspar de la Cueva. Asimismo, en esta casa palacio vivió en 1692 Fernando Nieto de Silva Pacheco, marqués de Cerralbo y conde de Alba de Yeltes.

Otras instituciones de relevancia ocuparon el edificio: el colegio de San Pedro y San Pablo en 1626, y el de San Bernardo en 1814. Este último se trasladó a la casa de los Maldonado de Morille cuando los colegiales tuvieron que abandonar su vivienda por las malas condiciones en las que quedó el inmueble después de la guerra de la Independencia.

Se puede visitar de lunes a viernes en horario escolar. En su sala de exposiciones pueden verse muestras relacionadas con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. También se celebran con frecuencia actividades culturales con entrada, la mayoría de las veces, libre.

— oOo —

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios