El Centro de Referencia Estatal de Alzheimer del Imserso en Salamanca (CREA) celebró este jueves un acto para conmemorar su décimo aniversario, en el que se reivindicó una clara apuesta por la investigación socio sanitaria para la mejora de la calidad de vida de los pacientes que padecen alzheimer y para sus familiares.
Laura Cembranos/ ICAL. El acto estuvo presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz López, que recordó que cada vez hay más personas mayores en la sociedad, ya que se ha pasado de dos millones a ocho, lo que supone un incremento también de personas que padecen alzheimer.
Díaz valoró la importancia de la colaboración público-privada en la lucha contra esta enfermedad y en la atención de los pacientes, en un acto en el que se ha hecho entrega de diversos reconocimientos a entidades tanto públicas como privadas que durante esta década han colaborado junto al centro en la lucha contra las demencias.
De este modo se reconoció la labor de la Fundación Reina Sofía, de la Universidad de Salamanca, de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), así como del neurólogo de fama mundial, el profesor Vladimir Hachinski.
En representación de las instituciones recogieron los reconocimientos María Ángeles Pérez, por la Fundación CIEN; Cheles Cantabrana, por CEAFA; el Rector Ricardo Rivero, por la Universidad de Salamanca; la secretaria general de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, María Jesús Chao, por la FAPE y, en nombre de la Asociación Salmantina de Periodistas, su vicepresidenta, Ana García Carlos.
La directora del CRE Alzheimer, María Isabel González Ingelmo, citó que a lo largo de estos diez años se ha favorecido a más de 140.000 personas, se ha participado en dos cumbres internacionales y se han realizado más de 150 publicaciones como expertos evaluadores en alzheimer.
En la misma línea, Ingelmo reivindicó que este trabajo realizado, además ha demostrado que «la investigación socio sanitaria existe» y ha permitido obtener buenos resultados y mejorar la calidad de vida de pacientes de alzheimer y de sus familiares.