La primera ciclogénesis del otoño llegará a España para el puente del Pilar, y afectará a los cielos desde el próximo jueves y hasta el domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Salamanca se esperan este jueves las primeras lluvias desde hace meses, con posibilidad de que vuelvan a repetirse el sábado y, sobre todo, el domingo.
Las temperaturas máximas diurnas se mantendrán algo por encima de los 20 grados y las nocturnas por debajo de diez.
El fin de semana, además de la lluvia, nos visitará el frío, porque se prevé un fuerte descenso de hasta nueve grados en las máximas diurnas, según las previsiones de la Aemet para Salamanca.
El jueves llegará a la península un frente atlántico que dará lugar a precipitaciones que se irán trasladando de oeste a este por la Península.
Se espera que sean más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente persistentes en Galicia y en las laderas sur de los sistemas montañosos.
Tras el paso del frente las precipitaciones tenderán a remitir durante el viernes y el sábado.
Para el domingo 14 «existe una elevada incertidumbre» debido a la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie, catalogado como tormenta tropical por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico) y cuya trayectoria aún no se puede determinar con suficiente precisión, por lo que la Aemet indica que «no es posible por el momento el avance de una predicción con suficiente calidad».