- El 61% de los asalariados salmantinos no llegan ni al mileurismo
La disminución de los ingresos de los salmantinos ha sido progresiva durante los últimos años. Ser mileurista, que antes era un desdoro, ahora se ha convertido en un verdadero imposible para la mayoría de los asalariados de la provincia. Uno de cada tres gana menos de 600 euros al mes.
Así lo constatan los datos de Hacienda correspondientes a 2013, basándose en las declaraciones de la renta del ejercicio precedente.
Salamanca tenía en 2012 un total de 126.242 contribuyentes por el IRPF, de los que sólo el 24 por ciento (31.195 personas) se pueden considerar mileuristas.
Otros 77.570 asalariados, que constituyen el 61,4 por ciento de los trabajadores de la provincia no alcanzan la categoría mileurista.
Pero es que de ellos, 37.371 ni siquiera ingresan 600 euros al mes. Eso significa que el 29,6 por ciento de los asalariados de Salamanca trabaja por menos de esa cantidad al mes.
Trabajadores pobres
Estos datos pueden aumentar de forma considerables tanto en 2013 como en 2014 como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha abaratado el despido y la contratación, con modalidades precarias y temporales, además de otorgar al empresario la potestad para modificar unilateralmente los convenios colectivos en aspectos claves como las retribuciones.
UGT de Salamanca recordaba este lunes, tras conocer los datos del paro, que ”se está disminuyendo el desempleo a base de contrataciones de precario que no le sirven a una gran parte de trabajadores para cubrir sus necesidades básicas. Se está construyendo una nueva sociedad en la que se incluye una nueva clase social, la de los trabajadores pobres”.