Iberdrola ha alcanzado, a mediados de julio de 2014, la instalación de los primeros 336.837contadores inteligentes en Castilla y León, en el marco del proyecto STAR, de los que 153.831 están en Salamanca.
Se han adaptado, asimismo, 2.088 centros de transformación (811 en Salamanca)para poder explotar los nuevos equipos desde los centros de control y los sistemas de información centrales.
En España, la compañía ha alcanzado ya la cifra de los primeros tres millones de contadores inteligentes instalados. Por su parte, la paulatina adecuación de los centros de transformación a la nueva red ha completado un total de 14.500.
Tras su puesta en marcha en Salamanca, le siguieron Burgos, León, Zamora, Soria, Ávila y Valladolid. De esta forma, en 2018 los cerca de 1,6 millones puntos de suministro a los que la Empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología.
Mejorar los servicios
El proyecto STAR tiene el doble objetivo de cumplir la obligación legal de desarrollo de la telegestión y de aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente la red de distribución, mejorando su gestión y los servicios prestados.
La nueva infraestructura se utiliza para automatizar operaciones a distancia, ganando en seguridad, eficiencia y agilizando los plazos. Se viene usando con éxito para la detección temprana de averías en la red, su reconfiguración a distancia y en automático para mejorar el servicio, la reducción de las pérdidas y la localización del fraude.