Doñinos celebra esta semana sus fiestas de Santo Domingo. La alcaldesa de la localidad invita a todos los salmantinos a participar en ellas y realiza un análisis sobre la situación del municipio y las condiciones en que debe desenvolverse la labor municipal, muy condicionada por el ajuste impuesto por el Gobierno central.
PREGUNTA.- ¿Cómo se presentan las fiestas?
RESPUESTA.- En el Ayuntamiento sí hay buen ánimo y la comisión de festejos ha elaborado un programa con la intención de que nos podamos divertir todos. Espero que la gente se anime y participe todo lo que pueda en las fiestas.
P.- ¿Qué se puede esperar de las fiestas de Doñinos?
R.- Tener a todas horas del día una actividad, deportiva, comer, pasacalles, teatro, música,… que es importante y es de lo que se trata, que todos podamos divertirnos en estos días que falta nos hace a todos tener un poco de alegría en las calles.
P.- ¿Se ha notado la crisis y el ajuste en la elaboración del programa?
R.- Evidentemente, se ha visto incrementado en los últimos tres años, derivado de la crisis y los impedimentos que nos pone el Gobierno a los ayuntamientos con techo gasto para gastar dinero. Ha habido dotaciones que iban para fiestas que se han reducido. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo en contratar personal (de 25 a 30 personas) casi todas con fondos propios, dotamos al banco de alimentos del municipio que ahora atiende a unas diez familias con problemas económicos y eso se ha recortado principalmente de una partida que consideramos necesaria pero no tan necesaria que es la de fiestas, que se ha reducido mucho, de 121.000 euros en los presupuestos de 2008 y 2009 a los 70.000 de los últimos tres o cuatro años.
P.- ¿Cómo está el desarrollo urbanístico y la economía de los vecinos de Doñinos con la crisis?
R.- En cuanto al desarrollo urbanístico no tenemos absolutamente nada y nos ha perjudicado gravemente. Tenemos 170 parcelas sin cubrir o medio cubiertas con esqueletos de edificios que dan una sensación de abandono y de desolación en las zonas donde se ha producido esto. Eso también ha influido en el presupuesto municipal, porque las licencias ya no existen y los ingresos se han visto reducidos en casi medio millón de euros. A los ciudadanos también les ha afectado, porque la mayoría estaba vinculada a la construcción y hemos pasado de tener 71 parados en 2006 – 2007 a 264 en la actualidad. Por lo tanto, es un pueblo donde la crisis ha afectado de una manera notable porque muchos de nosotros estábamos muy vinculados al mundillo de la construcción, de forma directa o indirecta.
P.- ¿Están encontrado salidas laborales o se están quedando estancados?
R.- La situación es difícil, porque Doñinos es un pueblo que viene con retraso en cuanto al desarrollo urbanístico respecto a los del alfoz de Salamanca. Esto ha hecho que los matrimonios que han adquirido casas sean jóvenes. Ser joven implica que eres el último en incorporarte al mercado laboral, con lo que la reforma laboral y la crisis les ha afectado de lleno porque las empresas de los primeros que se deshacen es de los que tiene [pull_quote_left]En agosto o septiembre vamos a iniciar la construcción de un colector porque se nos inunda la plaza. El año anterior no pudimos hacerlo porque sobrepasábamos el techo de gasto y este año lo haremos, pero siendo la única obra que podemos ejecutar en el municipio.[/pull_quote_left]menos antigüedad. Por lo tanto, les ha afectado de pleno. Esto, unido a que invierten en una vivienda, que tienen una hipoteca bastante alta y que tienen hijos pequeños les impide la movilidad. En una provincia como la nuestra, donde la oferta laboral es escasa, están teniendo difícil la incorporación al mercado laboral. En los tres últimos años apenas sí hemos reducido el número de desempleados. Lo están teniendo muy complicado.
P.- ¿Qué proyectos tiene en marcha y en cartera?
R.- En cartera tenemos muchos. El problema es que estamos atados de pies a manos con la intervención que está haciendo el Estado a todas las entidades locales. También estamos un poco parados porque los ayuntamientos no sabemos cómo va a quedar la cartera de servicios y funciones con la reforma estatal y regional. Estamos a la expectativa de ver cuál va a ser el desarrollo de esas leyes, porque si no nos van a dejar prestar servicios y todo va a quedar en manos de la Diputación… Con eso estamos parados y, sobre todo, con la intervención del gobierno central, con el techo de gastos. Esto de no permitirte gastar más de lo que sale en la cuenta general del ejercicio anterior (no podemos superar el 17% a mayores) hace que muchos proyectos queden parados porque no podemos disponer de ese dinero para ese gasto. Algo absurdo, porque el dinero lo tenemos en el banco, pero no puedes disponer de él y no lo puedes gastar. Por lo tanto, nos frena y tenemos que hacer virguerías contables para que los proyectos te entren dentro del presupuesto, porque a veces se hace imposible. En agosto o septiembre vamos a iniciar la construcción de un colector porque se nos inunda la plaza. El año anterior no pudimos hacerlo porque sobrepasábamos el techo de gasto y este año lo haremos, pero siendo la única obra que podemos ejecutar en el municipio. Esto te frena mucho la gestión, porque hasta el 31 de diciembre no sabes si puedes poner un proyecto en marcha o no. Ahora depende de la voluntad del Gobierno central de España para poner en marcha proyectos.
P.- ¿El balance de la legislatura está condicionado por estos factores?
R.- Esta legislatura ha sido un tanto peculiar. Nos ha influido la crisis económica mundial y, sobre todo, la nacional y todas las reformas que este gobierno ha planteado, especialmente la reforma de la ley de bases de la administración local, que ha impedido el desarrollo de gran parte de las políticas de las entidades locales, sean del color político que sean, porque nos han puesto muchas trabas y nos han intervenido totalmente. No nos han dejado gastarnos obras que requieren gastos corrientes, es decir, no te dejan hacer obras que requieran una factura mensual. Ha sido una legislatura totalmente atípica. Muchos de los proyectos que tenemos en municipios pequeños (como el mantenimiento del alumbrado público, mejora de los sistemas de bombeo de agua,…) no las hemos podido ejecutar a cuenta de la ley de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado, que ha sido muy restrictiva. Llevamos tres años de legislatura muy complicados, porque no se entienden muchas medidas del gobierno central, pero tenemos que cumplir la ley, nos guste o no. Ha sido una legislatura de paralización de políticas locales más que otra cosa.
P.- Invite a la gente a venir a Doñinos.
R.- Aparte de la cercanía con la capital y que en cualquier momento se puede acercar, sobre todo porque hay buen ambiente, la gente de Doñinos es acogedora, les van a acoger con todo el cariño, y porque les garantizamos que se lo van a pasar bien sí o sí, porque la misma gente del municipio le va a hacer que se integren. Son fiestas abiertas a todos y participativas.
— oOo —
1 comentario en «Carmen García, alcaldesa de Doñinos: «El Gobierno nos ha intervenido»»
Alguien sabe si tiene pensado construir viviendas de protección oficial?