Berkeley espera la decisión sobre el permiso para la mina de uranio

No le consta que el Gobierno vaya a negar la autorización del proyecto
berkeley mina uranio
El acceso a las instalaciones de Berkeley. (Archivo)

En Berkeley Minera España asegura estar al tanto de las recientes que apuntan a que el Gobierno español tiene la intención de denegar a la compañía los permisos necesarios para abrir el proyecto de Salamanca.

 

Afirma que el Consejo de Seguridad Nuclear de España y el Ministerio de Transición Ecológica no se han pronunciado sobre el artículo.

La compañía ha mantenido un contacto continuo con las autoridades pertinentes y no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, ni de ningún otro departamento gubernamental hasta la fecha.

«Desde la compañía nos hemos puesto en contacto con el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Transición Ecológica para obtener una aclaración inmediata de estos informes y emitiremos un comunicado en cuanto recibamos una respuesta», indica.

Además, la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo cree que el Ejecutivo tendrá que atender el dictamen del CSN por ser «determinante”. Del Olmo ha asegurado hoy, que el Gobierno de España aplicará la ley sobre la autorización que tiene pendiente la compañía australiana Berkeley para la explotación de uranio que proyecta en Retortillo (Salamanca).

Por su parte también, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Medio Ambiente y Fomento, ha señalado que la Junta de Castilla y León “ha cumplido” con la mina y “defiende el proyecto contra la despoblación”, “esta iniciativa supone generación de empleo y riqueza”.

El CSN va a renovar su consejo en los próximos tres meses, con una previsible mayoría para el PSOE y Podemos, su partido socio en estos momentos y uno de los más críticos con la apertura de la mina.

Durante años, la compañía pública de uranio ENUSA mantuvo actividad minera en la zona del Retortillo (Salamanca) pero en el año 2000 la cerró por falta de rentabilidad.

Berkeley cotiza al mismo tiempo en las bolsas de Reino Unido, España y Australia y no tiene otros proyectos salvo esta mina en la región de Salamanca.

Según los planes publicados, la empresa pensaba invertir 250 millones de euros y daría empleo a más de 2.500 personas de forma directa o indirecta.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios