Sanidad reconoce “déficits” en los cuidados paliativos

Apuesta por completar la atención frente a la eutanasia
Rubén Cacho / ICAL El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, firma un protocolo de colaboración en el ámbito de los cuidados paliativos con el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció este miércoles que Castilla y León no garantiza “por completo” los cuidados paliativos, al existir “déficits”, que trata de paliar con programas complementarios, como el que desarrolla desde hace casi una década con la Fundación La Caixa. En su opinión es un “sinsentido” regular la eutanasia o muerte digna cuando se debe “mejorar” la asistencia.

 

Sáez Aguado suscribió este miércoles un convenio con el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, para reforzar el programa de atención a pacientes con enfermedad avanzada y sus familiares. El directivo de la entidad también apostó por ampliar la variedad de usuarios que acceden a los servicios de cuidados paliativos y por alargar el periodo de asistencia. Además, reconoció que ninguna comunidad atiende a todos los pacientes, pese a la situación “buena” de España en este campo.

Asimismo, explicó que la experiencia de la entidad, que cuenta con 42 equipos de atención psicosocial, que reciben una financiación de diez millones de euros, no se ha encontrado con “ningún caso” que demande la eutanasia. En su opinión, esto se puede deber a la atención que reciben los enfermos que recalcó busca que “vivan bien hasta el final”. A su juicio, sería mejor que todos los ciudadanos pudieran tener acceso a esta asistencia, que recalcó mejora la percepción que tiene el paciente sobre su estado.

En ese sentido, Sáez Aguado insistió en que el “compromiso” de su departamento es trabajar para mejorar los cuidados paliativos y para que todas las personas tengan el apoyo necesario, emocional, social y espiritual, al final de su vida. Recalcó que actualmente ni en España, ni en Castilla y León, se puede garantizar “por completo” este servicio.

Precisamente, el consejero justificó por ello la reformulación que se hizo con el Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad hace año y medio, cuyo balance se presentará la próxima semana. Además, Sáez Aguado apostó por incorporar a la estrategia de Castilla y León los servicios que ofrece tanto La Caixa, como otras organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Red de Salud Mental. “Todas las aportaciones son bienvenidas”, apostilló Sáez Aguado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios