El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para limitar por ley el ratio de pacientes que atiende de media una profesional de enfermería, con el objetivo de garantizar la asistencia, lo que supondría incrementar la plantilla de la sanidad pública autonómica en 3.131 profesionales.
De ellos, 556 serían para los centros de salud y 2.575, para los hospitales y así cumplir con el ratio seguro recomendado a nivel internacional de entre seis y ocho pacientes por enfermero. La secretaria regional de Satse, Mercedes Gago, aseguró que el personal de enfermería puede llegar a atender entre 18 y 20 pacientes por turno en una planta de hospitalización de la Comunidad las noches de un fin de semana o festivo.
De forma paralela a la recogida de firmas que deberá sumar 500.000 apoyos en nueve meses, que comenzará el 7 de noviembre en Castilla y León, Satse llevará a cabo una campaña de información y sensibilización social bajo el lema ‘La sanidad que merecemos’ y la pregunta directa: ‘¿Cree que cinco enfermeras pueden cuidar mil personas? Nosotros tampoco’.
El sindicato considera que España necesita una ley que regule un máximo de pacientes por enfermero, tal y como ocurre en Estados Unidos y Australia, para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparada a la media europea.
Gago apuntó que, según estudios internacionales, un número escaso de enfermeros a cargo de muchos pacientes aumenta la mortalidad directa. En concreto, recordó que en periodos de escasez de personas de enfermería el riesgo de mortalidad sube 13 veces, sin olvidar el incremento de los costes sanitarios y la prolongación de las estancias en los hospitales. También mencionó el trabajo de Linde Aiken que sitúa a España con una de las ratios pacientes/enfermero más alto de la Unión Europea, con 12,7.
Por otro lado, ofreció cifras sobre la comparativa de ratio de enfermeras por cada mil habitantes, recogido en el ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Castilla y León’, que en la UE se sitúa en 8,8; España (5,3) y la Comunidad (4,31), frente al 16,79 de Dinamarca. De esta manera, nuestro país se sitúa en el ránking 24 de entre 28 estados (solo por delante de Bulgaria, Chipre, Grecia y Letonia), a diferencia de lo que ocurre con la proporción de médicos donde España lidera la lista.
Satse calcula que la sanidad pública de Castilla y León requiere de 3.131 profesionales de enfermería más para alcanzar, al menos, la media europea, un número que aumentaría hasta los 4.654 al sumar los sistemas público y privado, los centros concertados y los centros dependientes de la Gerencia regional de Servicios Sociales como residencias de mayores.