El Teatro Liceo acogerá este domingo, 28 de octubre, la ópera Macbeth, interpretada por la orquesta y coro de la Ópera Nacional de Moldavia. Esta ópera, del compositor italiano Giuseppe Verdi, está basada en la tragedia homónima de William Shakespeare.
La obra nos traslada a la Escocia del siglo XI para relatarnos la historia un general que, a su regreso de una campaña militar, encuentra a tres brujas que le hacen algunas premoniciones. Según ellas, el general se convertirá primero en barón y después en rey, aunque pagando un alto precio. La profecía se hace realidad y, tras la muerte del rey y el asesinato del príncipe heredero, Macbeth, impulsado por la sed de poder de su esposa, la insaciable Lady Macbeth, asesina a Banquo.
Banquo era su antiguo compañero de armas y padre, según la profecía de las brujas, de futuros reyes. Su muerte es la única forma de evitar que éste genere una nueva dinastía real.
Toda esta serie de trágicos acontecimientos desencadena la respuesta de la sociedad, dejando al descubierto la codicia, la avaricia y el ansia de poder, y restableciendo la justicia, la honestidad y el amor a la patria mancillada.
Ópera Nacional de Moldavia
La Ópera Nacional de Moldavia se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet.
Entre su repertorio destacan: Eugene Onegin, Madame Butterfly, Aída, Nabucco, Norma y Turandot. Este teatro está especializado en la ópera clásica italiana de Donizetti, Verdi, Puccini, sin olvidar a los autores rusos como Rymsky-Korsakov, Tschaikovsky, Borodin, M. Rahmaninov. Todos los años realizan giras por Inglaterra, Francia, España y Alemania, llegando a más de 300 representaciones de ópera y ballet.