Foniatría continuará en Salamanca

Saéz destaca la labor del servicio de Hematología por sus 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, este miércoles en Salamanca.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó este miércoles que el especialista en Foniatría continuará desempeñando su labor en el Hospital Clínico de Salamanca.

 

Sáez Aguado aseguró que el profesional que actualmente desarrolla su trabajo en el centro hospitalario continuará en él para la atención de esta dolencia. Sin embargo, explicó la complejidad de este hecho, ya que “la unidad de foniatría no existe como especialidad, tampoco como categoría laboral, y tampoco como área de capacitación específica”

En este hecho es donde surge el problema, de “difícil solución” y para el que la consejería tendrá “que hacer una contratación del profesional con unas vías un poco extrañas para que pueda seguir trabajando en el hospital”, aclaró Sáez. Del mismo modo, puntualizó que “tampoco depende de la Junta crear especialidades o categorías de esa naturaleza”.

Sáez, que abrió el simposio ‘800 años de la Usal y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca’, valoró la triple labor que desempeña este servicio, no solo en cuanto a eficiencia, ya que supone “el servicio más destacado” de los 500 servicios clínicos que se desarrollan en la Comunidad, sino también en el ámbito académico y de innovación e investigación.

El consejero indicó que el servicio de Hematología acapara e torno al 60 por ciento de los recursos en investigación del complejo hospitalario de Salamanca y casi un tercio de los del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

En la inauguración, el consejero estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Marcos González, que incidió en la importancia de celebrar los 1.000 trasplantes como forma de “dar visibilidad” hacia la sociedad de la labor que se realiza en la ciudad en el ámbito sanitario. González comentó que a lo largo del simposio se van a tratar temas como la unión de la faceta académica y la asistencia.

“El médico tiene que preguntarse constantemente cosas, eso es investigar” defendió el jefe del Servicio, que también citó que diferentes expertos explicarán los diferentes resultados e investigaciones que se han llevado a cabo en el campo de la hematología, así como la importancia de la cooperación internacional en la investigación clínica.

Para celebrar los 1.000 trasplantes también estuvieron en la inauguración del simposio el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Jorge Sierra; y el presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, Carlos Solano.

En el simposio se darán cita un total de 150 especialistas, entre los que destacan el profesor Jesús San Miguel o los responsables del trasplante hematopoyético en la ONT y el REDMO, Jorge Gayoso y Enric Carreras, además del profesor Máximo Federico, de la Universidad de Módena y Reggio–Emilia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios