Sin darnos tiempo a aclimatarnos, el invierno llega este fin de semana y pasamos de la manga ligera al abrigo sin transición
El sábado y domingo una masa de aire de origen ártico y con buen recorrido marítimo va a hacer que las temperaturas se desplomen en Salamanca, con mínimas nocturnas bajo cero a partir de este viernes por la noche, máximas diurnas que a duras penas alcanzarán los diez grados y lluvia prácticamente todos los días hasta el próximo viernes.
El domingo, incluso, se pueden producir nevadas débiles en la ciudad del Tormes, según las previsiones de la Agencia estatal de Meteorología.
La entrada de aire ártico
Pero, ¿por qué va a suceder esto? En la atmósfera hay corrientes de aire situadas a gran altura llamadas corrientes en chorro. Según la latitud a la que se sitúen se denominan subtropicales- si están alrededor de unos 30º- o polares -alrededor de unos 60º-. España se ve afectada por la corriente en chorro polar del hemisferio norte. Pero esta puede sufrir ciertas ondulaciones y curvaturas de modo que crea una especie de “pasillo”, por la cual puede penetrar el aire que se encuentre en latitudes superiores y por lo tanto más frío.
Este fin de semana la corriente en chorro se ondula de manera considerable gracias a la situación de dos potentes anticiclones, uno en las Azores y otro en el Mediterráneo oriental. Ese aire tiene en primer lugar procedencia polar en altura, y en segundo procedencia ártica en alturas más bajas. Ambas masas de aire son muy frías y con poca humedad, una característica que adquieren cuando se mueven sobre el mar. Es por ello por lo que, además de bajar las temperaturas, provocara lluvias y nevadas.
Heladas y máximas
Las mínimas bajaran de golpe hasta 10ºC con heladas en muchas zonas del interior norte peninsular. Las máximas también bajaran entre 6 y 8ºC e incluso más en el norte. Hablamos de temperaturas por debajo de cero a primeras horas en Castilla y León y máximas que estarán en solo 11ºC en Madrid de máxima, 10ºC en Burgos, 12ºC en Pamplona, 19ºC en Barcelona y 12ºC en Salamanca. El domingo seguirán bajando aún más.
Nevadas en el norte
Pero no solo habrá frío, sino que también se esperan nevadas en zonas de montaña de la mitad norte.
Hay avisos amarillos activos para este sábado en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico norte y Pirineos. En todo el episodio se puede acumular casi medio metro de nieve.
La nieve llegará el viernes a las zonas de montaña de las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria, con precipitaciones en forma de nieve que podrían alcanzar espesores de hasta siete centímetros, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se ha activado la alerta amarilla por lluvias en forma de nieve que serán más intensas en la cordillera Cantábrica en la provincia de León, donde los espesores podrían alcanzar los siete centímetros ya que se espera nieve en cotas por encima de los 1.400 metros, que irá bajando hasta los 800 o 1.000 metros a lo largo de la jornada.
En el caso de la cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos, la cota de nieve se situará en los mismos niveles y en este caso se esperan espesores de hasta cinco centímetros, lo mismo que ocurre en el caso de la cordillera Ibérica en las provincias de Burgos y Soria, donde la cota de nieve rondará los 1.000 metros.