La Plaza Mayor de Salamanca compite para ser la más bonita de España en una encuesta organizada por el digital 20minutos desde hace algún tiempo y que acaba de reactivar
De momento, el ágora salmantina ocupa el cuarto puesto, por detrás de Ocaña y Tembleque (ambas en la provincia de Toledo) y de Garrovillas de Alconetar (Cáceres), pero por delante de rivales tan fuertes como Bilbao, Sevilla, Madrid, Valladolid y Cáceres.
Con un poco de ayuda de los salmantinos puede encaramarse al segundo puesto, y con un empuje más serio, al primero.
Puedes dar tu apoyo en este enlace
Para describir las bondades de nuestra Plaza Mayor ha recurrido al texto de la Wikipedia. «La plaza Mayor de Salamanca, España, es un espacio urbano construido como plaza mayor que con el tiempo se ha convertido en el centro de la vida social de la ciudad. Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial. A comienzos del siglo XIX sufrió diversas remodelaciones urbanísticas, hasta que poco a poco a mediados del siglo XX fue desprovista de sus jardines, quiosco de música central y urinarios públicos para quedar diáfana. Fue declarada BIC con categoría de Monumento el 21 de diciembre de 1973, publicándose en el BOE el 23 de enero de 1974».
Definida por Miguel de Unamuno, que hacía su tertulia diaria. Hoy es centro neurálgico de la vida cotidiana y del turismo y la gastronomía salmantina, con una amplia oferta de restaurantes para comer o ir de tapas, como la cafetería Berysa, todo un clásico.