El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; la profesora de Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Prieto, y el presidente de la ONG ‘Progreso y Desarrollo Humano’, Rafael Ramírez, presentaron este lunes la primera edición del Congreso Iberoamericano de Infancia y Juventud en riesgo, que se celebra del 22 al 24 de noviembre.
Enmarcado en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, propiciará el encuentro de cerca de 200 expertos procedentes de Chile, Nicaragua, Salvador, Honduras, Perú, Bolivia, España, Alemania, Italia o Estados Unidos, entre otros.
El objetivo del encuentro es trasladar a la sociedad una visión actualizada de la situación de la infancia y juventud en riesgo y exclusión en Iberoamérica. Para ello aunará el análisis académico y su articulación con la intervención psicosocial de la que los profesionales se valen para realizar su tarea bajo una perspectiva en la que ha de primar el respeto por los Derechos Humanos.
Los participantes trasladarán una visión actualizada del estado de cumplimiento de los derechos del niño en Iberoamérica, compararán la legislación iberoamericana relacionada con los menores de edad y los diferentes sistemas de intervención en los ámbitos de protección y penal y analizarán los sistemas de protección o garantía de derechos de la niñez.
De igual modo, y valiéndose de una perspectiva global del área iberoamericana, tratarán de detectar los retos de futuro en la protección de menores en los ámbitos de prevención e intervención. Finalmente, y una vez localizadas las necesidades, propondrán líneas de investigación que se orienten a garantizar el respeto por los derechos de la infancia.
El programa de la cita incluye, además, la proyección del documental ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, de Ana Palacios, que plantea una llamada de atención hacia el problema que padecen estos pequeños fruto de una investigación rigurosa por varios países africanos para visibilizar y sensibilizar sobre la gravísima vulneración de los derechos humanos de la infancia.