El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado Salamanca este miércoles para participar en la XIII Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que se ha celebrado en la Hospedería Fonseca. Según ha manifestado, le trasladará estos debates a la ministra de Sanidad en su próxima reunión.
Juan E. del Llano, presidente de la AEETS, ha señalado que «el objetivo que perseguimos en nuestra XIII Reunión científica es distinguir las diferencias entre el perfil del evaluador y el perfil del regulador», quienes, añadió, «tienen cometidos, funciones y tareas distintas».
Además, han querido aprovechar para valorar el reglamento europeo, que supone una «grandísima novedad». «También hemos invitado al profesor ioannidis», comentó el presidente, quien es un reconocido experto en evaluación de ensayos clínicos y estudios basados en datos de vida real y big data.
El consejero de Sanidad ha asistido a esta reunión en el mismo día en que se ha citado con la ministra, María Luisa Carcedo, por lo que ha manifestado que aprovechará para trasladarle «algunos de los debates que se planteen en esta jornada».
«Estamos hablando del sector donde más se concentra el conocimiento y la innovación y es muy importante el papel que hacen este tipo de asociaciones y las agencias de evaluación», señaló, «para incorporar lo más eficiente a los sistemas de salud». Sáez insistirá en «lo importante de la cohesión del sistema nacional de salud» y en reforzar el papel de la «red de agencias de evaluación».
En este sentido, Sáez Aguado avanzó que le pedirá varias cuestiones a la ministra al margen de este tema. «La primera es que el Consejo Interterritorial atienda a los principales problemas del Sistema Nacional de Salud, no solo a los del Ministerio». «Recientemente, nos ha convocado a un Consejo Interterritorial donde hay temas de mucha importancia, pero casi todos ellos responden a necesidades del propio Ministerio», añadió.
«Hay una cuestión trascendental que en Castilla y León queremos abordar con la mayor inmediatez, que es el tema de la financiación autonómica«, declaró, «he reclamado a la ministra la convocatoria de un pleno monográfico sobre financiación sanitaria porque esos son nuestros problemas del día a día: cómo financiar una demanda sanitaria creciente; una innovación en sanidad, en tecnologías, en medicamentos, que es creciente. Y esto es algo que el Ministerio no puede obviar».
«En segundo lugar, le he trasladado la necesidad de abordar otros temas como son la financiación del decreto que aprobó el Gobierno sobre universalización de la Sanidad«, manifestó seguidamente el consejero, «parece que eso ya se ha olvidado por parte del Ministerio y, sin embargo, es una decisión que se adoptó que nos parece razonable, pero que tiene que tener un análisis».
En tercer lugar, pondrá de relieve el «déficit de algunas especialidades médicas y, en particular, la medicina de familia«, algo que, según él, «el Ministerio no puede mirar hacia otro lado». El consejero cree que es un tema que «debe abordarse a nivel nacional con las medidas necesarias».
Finalmente, puntualizó que «el problema de la financiación forma parte del actual modelo de financiación que se aprobó en 2009». Desde entonces, «hemos señalado que no cumple el criterio principal, que es el de la suficiencia financiera. Todos los años, los servicios de salud autonómicos tenemos que incurrir en mayores obligaciones por encima de los recursos que aporta el modelo de financiación».