La asociación vecinal de Santa Marta de Tormes (Astormi) denunció este viernes la falta de diligencia del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes después de la finalización de los contratos de concesión del servicio público de recogida de basuras y limpieza viaria y del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua.
Los vecinos han solicitado al ayuntamiento que se debata la reversión a la gestión directa de servicios públicos municipales de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria y el de de abastecimiento y saneamiento de agua, o alternativamente se estudien otras opciones intermedias.
Afirma que «nada demuestra que la gestión privada sea siempre mejor y más barata, incluso cabe pensar que la gestión directa supone un ahorro de costes casi seguro: hace desaparecer el coste que supondría el beneficio empresarial y en algunos casos el IVA».
Explica que existen informes del Tribunal de Cuentas que los servicios privatizados presentan sobrecostes que van del 22% a más del 90%, respecto el servicio prestado de forma directa, con encarecimientos medios del 27% en recogida de basuras o el 71% en limpieza.
«Han pasado más de cinco meses desde que el Ayuntamiento adoptara los acuerdos de no prorrogar los mencionados contratos y a fecha de hoy el Ayuntamiento no ha resuelto nada. ¿Será capaz este equipo de gobierno de cumplir los plazos establecidos por la ley?», se preguntan.
Por último, la asociación vecinal teme que, una vez más, «esta falta de capacidad de gestión política nos suponga la convocatoria de plenos extraordinarios cuyo coste supone un gasto superior a los 4.000 € cada uno».