La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de un total de 1.428 viviendas protegidas en la provincia de Salamanca, el cuarto parque más amplio de toda la región.
De esas viviendas, 1.367 han sido vendidas, otras 59 están en régimen de alquiler y hay dos vacías, según informa el Ejecutivo regional.
En el conjunto de la Comunidad, Fomento cuenta con 11.416 viviendas protegidas de las que 10.189 están en período de amortización por sus futuros propietarios, 1.096 están en régimen de alquiler y 131 viviendas están disponibles para atender a las familias que necesiten realojo en caso de desahucios o de exclusión social.
En el caso de las viviendas en venta, el recibo mensual se sitúa en una media de 200 euros siendo el más caro de 378,56 euros. En régimen de alquiler, la renta media se sitúa en 56 euros, siendo el recibo más elevado en Castilla y León de 126,17 euros.
En propiedad
Las viviendas en venta abandonan el parque público conforme sus respectivos adjudicatarios van completando la amortización de su precio total, tras un período que se sitúa entre 20 y 30 años. En ese período, los adjudicatarios de viviendas en venta deben pagar unos recibos mensuales que se sitúan en una media de 200 euros-el recibo más elevado de las promociones de Castilla y León es de 378,56 euros-.
En las viviendas en régimen de alquiler, la renta mensual es el 3 % del valor de la vivienda dividido entre 12. La renta se aumenta cada dos años pero sólo un 50 % del IPC aplicable. En este sentido, en la actualidad, la renta media de las viviendas en régimen de alquiler se sitúa en 56,06 euros- el recibo más elevado en Castilla y León es de 126,17 euros-.
El proceso
Cuando finaliza una promoción de viviendas protegidas, se pone en marcha el proceso de selección de los adjudicatarios, que se celebra entre las personas inscritas en el registro de demandantes de viviendas protegidas que soliciten su adjudicación en el término municipal de la promoción. Si es necesario, se procede a realizar un sorteo entre los demandantes.