Ganemos denunció este miércoles que las últimas modificaciones que el equipo de Gobierno del PP tiene previsto llevar a cabo en el Presupuesto Municipal de este año supondrán un desembolso total cercano a los 2 millones de euros para las arcas municipales, y todo por “capricho” de los ‘populares’, su “falta de planificación” y su tendencia al “amiguismo”, según explicó la concejala Vrginia Carrera.
La Aldehuela, la indemnización a la empresa Etralux relativa al contrato de alumbrado público y Merca Salamanca centran las principales modificaciones en las que Ganemos hace hincapié, y que fueron acordadas en la última comisión de Hacienda y Régimen Interior.
En lo que se refiere a La Aldehuela, el Ayuntamiento desembolsará 230.000 euros, cantidad que se corresponde con los intereses pagados a la empresa Enjoy Wellness (antes Constructora San José) por el proyecto del complejo deportivo. El interés del 7% recogido en el pliego de condiciones podría haber sido más bajo si, tal y como ya propuso la formación granate, el Consistorio hubiera pedido un préstamo bancario, que en 2016 podría haber incluido un interés en torno al 1%. De este modo los intereses pagados hubieran sido de unos 25.000 euros, tal y como explica el concejal de Ganemos Gabriel Risco.
En cuanto a la indemnización que el Ayuntamiento debe pagar a Etralux por haber concedido el contrato de alumbrado público a la empresa Aceinsa, la cantidad asciende a 328.000 euros, un dinero que, según Ganemos, deberían desembolsar de su patrimonio personal el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y los concejales que votaron a favor de adjudicar de forma ilegal el contrato a Aceinsa. “Existe una sentencia que lo deja muy claro al confirmar que no había ninguna razón para entregar ese contrato a esa empresa”, apunta Risco.
La ‘fuga’ de dinero público continúa con otra modificación en el presupuesto relativa a Merca Salamanca. En concreto, se trata de la adquisición de un nuevo sistema de refrigeración por valor de 323.000 euros.
Asimismo, Mañueco y su grupo proponen “borrar” del presupuesto municipal un millón de euros destinados a la compra de acciones de Zaldesa (Plataforma Logística de Salamanca), una inversión que el PP anunció como “vital” para crear empleo en Salamanca, según recuerda Risco.
Según los ediles de Ganemos, esta cantidad habría sido suficiente para pagar el suelo de 70 personas trabajando en servicios municipales durante un año, en el pago de tres años del servicio de comida a domicilio, la concesión de más de 6.000 ayudas al alquiler o habría permitido al Ayuntamiento disponer de 21 viviendas 70m² en régimen de alquiler asequible, entre otras opciones, tal y como detalla la portavoz de la agrupación de electores.