Descienden los casos de acoso escolar en la Comunidad y aumentan las faltas de respeto

Fernando Rey destaca el buen funcionamiento de los protocolos y anuncia que los programas de prácticas restaurativas se ampliarán a 27 centros
Los globos azules que se soltaron en la Plaza por el bullying. Foto Archivo

Los casos de acoso escolar en Castilla y León descendieron el pasado año a la vez que se incrementaron las faltas de respeto entre los alumnos, según resaltó hoy el consejero de Educación, Fernando Rey, tras la reunión de la sección de convivencia escolar del Observatorio de Castilla y León, en la que anunció que los programas de prácticas restaurativas que se pusieron en marcha el pasado curso en colegios donde se registraron casos graves de acoso, se ampliarán hasta los 27 centros.

 

ICAL.  Rey aseguró que el clima de convivencia en los centros educativos de la Comunidad es razonable y aseveró que «Castilla y León cuenta con las aulas más seguras del país». Además, apuntó que aunque hay un descenso en el número de caso de acoso, lo importante es el buen funcionamiento de los protocolos para mejorar la convivencia, «que son los mecanismos que nos permiten hacer aflorar la realidad de nuestros centros educativos».

En este sentido, el informe del Observatorio respecto al curso pasado recoge 41 casos de acoso, por los 47 del curso 2016-17, y los 56 de hace tres ejercicios. Por el contrario, los alumnos implicados en incidencias se incrementaron y afectaron al 2,68 por ciento del total de los alumnos (9.382), cuando en el curso pasado este porcentaje se situó en el 2,42 por ciento.

El consejero reconoció que junto con la ciberdelincuencia, las mayores preocupaciones de su departamento se centran en los reincidentes y en las faltas de respeto. En este sentido apuntó que el problema se concentran en los dos primeros cursos de ESO y entre los chicos, que representan tres de cada cuatro casos. Rey insistió que el objetivo es mejorar la convivencia y el respeto, factores que son sinónimos de un sistema educativo de mayor calidad.

Rey también subrayó la importancia que está teniendo la implementación del modelo de prácticas restaurativas en los centros docentes de Castilla y León, herramienta que contempla actuaciones con todo el alumnado y, específicamente, con el alumnado agresor, mediante programas de mejora de la competencia personal a través de un acuerdo educativo, en el que puede participar la familia del alumno agresor.

Iniciado ya este modelo el pasado curso, el objetivo del actual es consolidarlo y reforzarlo. La previsión es incrementar el número de centros participantes de Castilla y León a lo largo de este curso para que, cuando finalice este periodo académico sean 27 los centros docentes de la Comunidad que desarrollen prácticas restaurativas.

Nuevos proyectos

Además de la continuidad de actuaciones del Plan de Convivencia Escolar de Castilla y León y junto con el impulso y refuerzo del modelo de prácticas restaurativas, Educación tiene previsto poner en marcha los proyectos ‘Reconver’, ‘Consvivencia’ y recuperar los premios que reconocían las buenas prácticas de los centros educativos de Castilla y León, además del alumnado.

El proyecto ‘Reconver’ incluirá actuaciones dirigidas a superar la reincidencia en los conflictos y la recuperación del alumnado reincidente. En una primera fase del proyecto, se plantea trabajar con centros docentes que tienen cinco o más alumnos de estas condiciones en algún nivel educativo, lo que supondría aproximadamente 45 centros en la Comunidad.

Por su parte, el proyecto ‘Consvivencia’ persigue reforzar los valores de convivencia desde la perspectiva de la Constitución Española, aprovechando que, en diciembre de 2018, se celebra su 40 aniversario. Se centra en los proyectos de los centros docentes que incorporan como aspectos claves la relación entre convivencia escolar y marco constitucional.

2 comentarios en «Descienden los casos de acoso escolar en la Comunidad y aumentan las faltas de respeto»

  1. Aunque este artículo , destaca datos en base al resultado de estudios oficiales , discrepan de la realidad latente .Más aún , cuando no se realizan estudios de variantes del Bullying como es el Ciber -Bullying .
    Importante resaltar , que una de las características fundamentales de estas situaciones , están basadas en el silencio y el miedo , lo que impide la denuncia de la situación.Todo ello , dificulta la valoración real.Datos oficiales , pero no reales.
    Por todo lo anterior , desde esta Asociación , venimos demandando , entre otras cosas , estudios REALES Y PÚBLICOS ,de Acoso Escolar y de Ciber -Bullying ,para poder desarrollar herramientas y conseguir erradicar de los Centros Educativos esta miserable lacra y lograr el Bienestar de nuestros menores , prioridad de nuestra Asociación.
    En cuanto a que este descenso es «fruto del buen funcionamiento del Protocolo «como se afirma en este artículo , es triste que una vez más se hagan declaraciones , de este tipo ,sin conocer datos REALES , porque no los hay.
    Premiar , es una buena iniciativa , cuando se hace bien y se justifica ese premio.Todo esto hay que atarlo mucho y sinceramente es preocupante.
    La realidad supera la ficción!!
    Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc)

    Responder
  2. Anónimo No!!escrito por Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) y público en sus redes
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios