Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, admitió haber manifestado que controlarían el tribunal encargado de juzgar los hechos del 1-O «desde detrás». Recientemente, salieron a la luz varios mensajes de Cosidó que el político publicó en un chat de grupo con sus compañeros del Partido Popular.
En la conversación, Cosidó justificaba el pacto con el PSOE para configurar el Consejo General del Poder Judicial señalando que el PP elegiría nueve vocales y la presidencia mientras que el PSOE elegiría a once. «En otras palabras, obtenemos el mismo numéricamente pero ponemos un presidente excepcional, un gran jurista con una capacidad de liderazgo y autoridad para que las votaciones no sean 11-10, sino cercanas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61», subrayó.
La sala segunda es la única competente para juzgar diputados, senadores y miembros del gobierno, y la 61 es la sala especial que tiene entre sus atribuciones ilegalizar partidos políticos, como en el caso de Herri Batasuna.
En cuanto a algunos vocales que corresponden a los socialistas, Cosidó alegó que el pacto previo con el PSOE suponía no poner vetos a nombres para no eternizar la renovación. «En cualquier caso, sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno, mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP», señaló.
«Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de dos tercios del Supremo y centenares de nombramientos en el Poder Judicial, vitales para el PP y para el futuro de España», concluyó.