El PSOE ha pedido este martes a Mañueco que aclare si sigue cobrando como alcalde en exclusiva pese a su dedicación total a la candidatura del PP a la Junta.
Afirma que el alcalde lleva mucho tiempo sin ejercer como tal «y está fuera de la ciudad de Salamanca un día sí y otro también, dedicándose casi de forma completa a actos de partido y visitas de campaña a pesar de tener la obligación de ejercer en exclusividad para el Consistorio tal y como impone su puesto y su sueldo como primer edil».
Reuniones de partido, inauguraciones de ayuntamientos de otros municipios como el de Guardo en Palencia, actos de campaña, configura la agenda de Mañueco, «que debe aclarar si sigue cobrando como alcalde, mientras la ciudad sigue agonizando y los problemas sin solución», indican los socialistas.
«Fernández Mañueco lleva mucho tiempo desaparecido y ausente de las obligaciones que impone su cargo de alcalde y su sueldo, 64.979 euros en el año 2017 que le exige cumplir de forma exclusiva», denuncian los socialistas, que lo ven «más preocupado y ocupado en reuniones de partido y actos políticos y de campaña que, en su gran mayoría son fuera de la ciudad, mientras los problemas de la capital salmantina siguen aumentado sin visos de solución y Salamanca agoniza y sigue languideciendo».
Consideran «inaceptable que el señor Mañueco siga jugando con la ciudad de Salamanca y con los salmantinos, con una ciudad y unos ciudadanos que le pagan para que se dedique en exclusividad a ella, y que nunca ha cumplido puesto que al cargo de primer edil suma su sillón como procurador en las Cortes de Castilla y León que le supone otra nómina de dinero público por la que ingresa 25.331 euros».
Por todo esto los socialistas exigen al alcalde que deje de utilizar a Salamanca y a los salmantinos como un trampolín político, «regateando y obviando los problemas de la ciudad, incumpliendo promesas y compromisos, y sin ser capaz de sacar adelante los proyectos y las inversiones que año tras año él mismo aprueba, ni de afrontar los retos de la ciudad tanto de presente como de futuro».
La respuesta del alcalde a estas críticas se ha producido, como dándole la razón a los socialistas, desde fuera de Salamanca, porque el alcalde estaba este martes en Valladolid. Aseguró que dejará la alcaldía de Salamanca “cuando sea absolutamente y materialmente incompatibles” su cargo de alcalde y el de presidente autonómico del PP. No obstante, censuró que se critique “una cosa y la contrario”. “Que abandono, porque abandono y que no abandono, porque no abandono”, dijo después de que el PSOE de Salamanca avanzara que le preguntará si sigue cobrando en exclusiva como alcalde «pese a su dedicación total a la candidatura de la Junta”.
“Soy alcalde de Salamanca, desde el 1 de abril -2017- soy presidente regional del Partido Popular y no he oído hasta este momento a nadie que criticara la compatibilidad de los dos puestos, nadie. Creo que mi condición de presidente regional del Partido Popular no es absoluto, en modo alguno, hasta estos momentos, incompatible”.
“Cuando la condición de candidato del PP a la Junta de Castilla y León me haga incompatible mi condición de ocupar la responsabilidad de alcalde, yo lo he puesto de manifiesto, será cuando abandone la responsabilidad de alcalde de la ciudad de Salamanca”, apostilló.
Al respecto, Fernández Mañueco aseguró que la legislatura está ya “prácticamente terminada” y añadió que los objetivos que se marcó como regidor hace casi ocho años se encuentran “prácticamente cumplidos”.
“Hay gente más que suficiente y preparada, tanto en el Ayuntamiento de Salamanca, como fuera del Ayuntamiento de Salamanca, para poder sustituirme con total normalidad y tranquilidad, en el Ayuntamiento de Salamanca y para afrontar los procesos electorales que tenemos por delante”, concluyó Alfonso Fernández Mañueco.