La Usal participa en uno de los mayores estudios sobre enfermedades parasitarias

La prestigiosa revista científica 'Nature Genetics' publicó los resultados de un trabajo internacional
Ángeles Almeida, Susana Pérez Santos, Antonio Muro y Esther del Olmo. (Foto: Usal)

La revista ‘Nature Genetics’, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del Mundo, publicó recientemente el artículo ‘Genómica comparativa de los principales gusanos parasitarios’, del que Antonio Muro Álvarez, catedrático de Parasitología de la Universidad de Salamanca y coordinador del Grupo de Investigación e-Intro es coautor. “Es el mayor estudio genómico de helmintos efectuado hasta la fecha”, según informó el propio Antonio en la rueda de prensa que acogió hoy el Rectorado de la Usal para informar de los resultados y la participación de la institución académica en el mismo.

 

Las enfermedades producidas por helmintos o gusanos afectan a aproximadamente dos mil millones de personas en el mundo. Muchas de ellas se denominan enfermedades desatendidas u olvidadas, afectando principalmente a las poblaciones más necesitadas. También son enfermedades prevalentes en animales, produciendo enormes pérdidas económicas en el sector primario. Actualmente, no se dispone de vacunas para combatirlas y existen pocos fármacos disponibles para tratarlas, incluso con elevado riesgo de generar resistencias.

Durante el encuentro con los medios, al que asistieron la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Usal, Susana Pérez; la subdirectora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, Ángeles Almeida; y la directora del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Usal (Cietus), Esther del Olmo, el catedrático explicó el origen de la participación de la Universidad de Salamanca en el diseño y la gestión del estudio colaborativo, surgida a raíz de su última estancia de investigación en el ‘Wellcome Sanger Institute’ de Reino Unido.

Durante los últimos ocho años, un total de 54 instituciones de 16 países -seis europeos, cuatro americanos, cuatro asiáticos, uno africano y otro en Oceanía- participaron en la investigación. Entre ellos destacó la actividad desarrollada por la Universidad de Salamanca, a través de su catedrático de Parasitología y la actividad del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CietusS) y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Los científicos participantes llevaron a cabo la secuenciación masiva de 81 especies de helmintos, cuyos genomas fueron anotados y comparados, prediciendo 1,6 millones de proteínas e identificando cerca de 6000 familias de genes asociados con los mecanismos patogénicos involucrados en estas enfermedades, como por ejemplo los procesos de migración de los parásitos a través de los tejidos o la modulación de la respuesta inmunológica generada por el hospedador.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios