El concejal delegado de Hacienda y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, a la sazón autor confeso de las anotaciones en B en la financiación de la campaña electoral del PP en las municipales de 1999, ha comparecido públicamente este miércoles para defenderse de las acusaciones provenientes del portavoz socialista. José Luis Mateos señaló el pasado lunes que la ciudadanía exigía políticos honestos y que el PP no podía darles eso.
Según el concejal del PP, el portavoz del PSOE había dado una «clase de honestidad» en su última rueda de prensa, lo que señaló que podía resumirse con un refrán popular: «consejos vendo y para mí no tengo». Rodríguez ha acusado a Mateos de impartir una doctrina «que él mismo no practica».
Quedan apenas seis meses para las próximas elecciones municipales y, dados los últimos acontecimientos, Fernando Rodríguez quiere saber si José Luis Mateos optará a la alcaldía en caso de perder las elecciones o si pactará con Podemos, a los que calificó de «comunistas».
Posteriormente, sacó a colación una moción conjunta de octubre de 2015 firmada por el edil socialista para echarle en cara su postura ante el conflicto con los documentos del Archivo de Salamanca y las últimas actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, al que catalogó como «Gobierno mentiroso». En este sentido, el teniente de alcalde critica al candidato del PSOE por «desdecirse de algo que firmó» apoyando las decisiones del Gobierno con respecto a «los independentistas».
Finalmente, acusó al Grupo Municipal Socialista de plagio señalando que han hecho suyas «las habilidades plagiadoras» de Pedro Sánchez al buzonear un folleto «exponiendo nuestros logros».
En cuanto al Puerto Seco, Fernando Rodríguez manifestó que «no deja de sorprenderme el interés del PSOE en esto» y recordó que el pasado mes de diciembre se aprobó una propuesta en el pleno municipal para ampliar la participación del Ayuntamiento en Zaldesa. Esto se hizo así, ha explicado, porque la Junta de Castilla y León les concedía una subvención de 4,3 millones de euros para la plataforma.
No obstante, aún no se ha llevado a cabo porque se sigue esperando a dicha subvención. Desde la Junta han anunciando que está «a punto de culminar» el proceso. Cuando el dinero se reciba, se continuará el proyecto poniendo en marcha los siguientes pasos, que será la licitación de la obra pública del sector Peña Alta.
Por otro lado, el concejal delegado de Hacienda también quiso contestar a las acusaciones de Ganemos de despilfarro de dinero público tras haber gastado 9.195€ en comidas en 2017, lo que no consideran ético.
Por último, también defendió al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ante las acusaciones de que no pisa Salamanca y solo piensa en Valladolid y la presidencia regional. Rodríiguez ha respondido que el alcalde tiene libertad para convocar el pleno cuando quiera y que él mismo ha señalado que cuando su trabajo como candidato a la Junta le impida realizar sus labores de primer edil, abandonará el puesto, pero que «hasta ahora está muy pendiente» y «totalmente implicado».
Financiación del PP
El candidato socialista a la alcaldía, José Luis Mateos, ha recordado que Rodríguez «es el autor confeso de un documento, con su puño y letra, en el que reconocía aportaciones y donaciones que financiaron de manera ilegal la campaña del PP en las elecciones municipales en 1999. Si es Fernando Rodríguez la mejor opción que tiene el PP para hablar de honestidad es que están peor de lo que yo creía”.
Mateos ha afirmado, que hablar de pactos y coaliciones con otras fuerzas políticas cuando ni tan siquiera se han celebrado las elecciones es mostrar y confirmar el nerviosismo que reina en el PP de Salamanca porque “saben de sobra que lo han hecho y lo están haciendo muy mal, con una gestión que ha llevado a la ciudad de Salamanca al desastre total”.
Mateos ha manifestado que seguirá incansable dedicándose al cien por cien, y en cuerpo y alma a la ciudad de Salamanca, “seguiré diga lo que diga el PP centrado única y exclusivamente en la ciudad de Salamanca y haciendo propuestas para la generación de empleo, creación de oportunidades y la mejora del bienestar de los ciudadanos como principales prioridades”, al contrario que el señor Mañueco “que nunca se ha ocupado de los salmantinos, siempre ha tenido la mente fuera, utilizando la ciudad y el Ayuntamiento como trampolín político, para sus propios intereses, e incumpliendo sus obligaciones como alcalde”
Afirma que «la espiral de la línea de radicalismo ultraderechista en la que ha entrado el PP y todos sus miembros, y que inunda todas sus declaraciones, solo sirve para generar problemas, no aportan soluciones a los ciudadanos, y provocar crispación. Esto es muy fácil de hacer, sobre todo cuando no se tiene un programa, un modelo de ciudad, y nada que aportar a Salamanca y a sus habitantes”, ha concluido Mateos.