Carbajosa inicia este martes seis días de fiestas para divertirse y aparcar por un momento las preocupaciones. Es uno de los pueblos más pujantes del alfoz y mucho sniños. El próximo año estrenará un colegio nuevo.
– ¿Qué se puede esperar de las fiestas de Carbajosa?
Pues lo que nosotros esperamos es que nuestros vecinos disfruten de estos días, que salgan a la calle y participen de todas las actividades que hemos preparado para pasarlo bien en estos seis días de fiestas. Y que todo sea en paz y armonía.
– ¿Hay ánimo para fiesta entre los ciudadanos?
Yo creo que sí, así nos lo han demostrado año tras año nuestros vecinos. En estos días se dejan aparcadas las preocupaciones y se intenta disfrutar del ambiente y de la compañía.
– ¿Se ha notado la crisis y el ajuste en la elaboración del programa?
El ajuste económico lo hicimos ya cuando llegamos al gobierno de este Ayuntamiento. Era nuestra responsabilidad. La situación económica general nos ha llevado a ajustar el presupuesto de fiestas y de otras muchas partidas municipales y eso que el Ayuntamiento de Carbajosa es una de las excepciones en la gestión de las cuentas públicas. El Ayuntamiento de Carbajosa no ha tenido nunca deuda ni problemas económicos, pero debemos ser cautos con lo que invertimos. Este año el presupuesto de las fiestas es muy similar al del año anterior. Muchas actividades y de calidad para disfrutar de estos seis días de fiesta.
– Al ser un municipio con mucha población joven requerirá servicios e infraestructuras muy concretas. ¿Qué proyectos tiene en marcha el Ayuntamiento y cuáles planea a medio plazo?
Desde el Ayuntamiento nos hemos preocupado por ofrecer a nuestros vecinos todos los servicios para vivir cómodamente en Carbajosa sin necesidad de acudir a la capital o a otros pueblos cercanos. Además de los servicios básicos de educación, salud, etc., nos hemos preocupado evidentemente por atender las necesidades de una población joven con muchos niños y adolescentes. Una prueba son las innumerables actividades deportivas, culturales, y de ocio que se organizan desde el Ayuntamiento durante todo el año, con programas señeros y que son una referencia en Salamanca como Ciudad de los Niños de Carbajosa, el Centro Joven, el programa de Ocio Nocturno o este mismo programa de fiestas.
En cuanto a los proyectos en marcha, en breve iniciaremos mejoras en las instalaciones deportivas (con el cubrimiento de las gradas del campo de fútbol, la cubierta de una pista de pádel, la mejora del asfalto de las pistas de tenis; la reforma de la cubierta del pabellón polideportivo). Además, también iniciaremos la construcción de un aliviadero y la instalación de una red separativa de aguas para las urbanizaciones si finalmente los vecinos así lo consideran. La última fase de la reforma de la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas es otro proyecto que se comenzará a ejecutar en breve.
– El frenazo de la actividad inmobiliaria y la crisis, ¿cómo han afectado al desarrollo urbanístico de Carbajosa y a la economía de sus vecinos?
Pues ha afectado, como no podía ser de otro modo. Se construye menos pero podemos presumir de que se continúan vendiendo viviendas y que el mercado de alquiler sigue activo. Los empadronamientos en Carbajosa son continuos.
– ¿Qué balance realiza de los tres primeros años de legislatura?
Nuestro balance es positivo. La normativa del Gobierno para controlar el gasto de las administraciones públicas nos ha limitado las inversiones, a pesar de que el Ayuntamiento de Carbajosa goza de buena salud, pero hemos continuado haciendo cosas y acometiendo proyectos que benefician a nuestros vecinos y a nuestras empresas. No hemos realizado proyectos faraónicos, no es el momento, pero se han realizado inversiones importantes para mejorar nuestra calidad de vida. Un ejemplo es que el próximo curso estrenamos colegio en Carbajosa.
– Díganos por qué no hay que perderse las fiestas de Carbajosa.
Porque el disfrute está asegurado, para niños, jóvenes y mayores. Actividades deportivas, culturales, espectáculos nocturnos, festejos taurinos, música para juntar la noche con el día, casetas con lo mejor de nuestra cocina y mucho ambiente para pasarlo bien durante estos días.