El compositor y cantautor leonés Amancio Prada, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ofreció este martes un concierto en Salamanca enmarcado dentro de los actos que se celebraron en la ciudad para conmemorar los 40 años de la Constitución Española.
A la cita, celebrada en el Palacio de Congresos, acudió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como todos sus consejeros, que antes acudieron al acto ‘Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española’, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
Amancio Prada protagonizó un singular concierto con la OSCyL interpretando, por primera vez en la historia en versión sinfónica, las ‘Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre’.
Este concierto especial programado por la Consejería de Cultura y Turismo se celebró con motivo de la celebración conjunta del aniversario de la Constitución Española y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Con la dirección artística de Fernando Velázquez, compositor también de los arreglos sinfónicos, Amancio Prada puso voz a una de las obras capitales de la literatura española y universal arropado, además, por el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León.
Paco Ibáñez, en 1960, hizo una primera versión musical del poema de Jorge Manrique, interpretando el ritmo que impone el pie quebrado. Cuatro décadas más tarde, Amancio Prada publicó un libro disco en el que realizaba una versión integral de la obra. El próximo martes, por primera vez y sin precedente alguno, sonarán las ‘Coplas a la muerte de su padre’ en formato sinfónico.
Amancio Prada, Premio Castilla y León de las Artes 2005, ha puesto música a multitud de poemas de autores clásicos y contemporáneos, como Agustín García Calvo o Rosalía de Castro. Su repertorio musical abarca casi toda la lírica española y en 2015 estrenó en el Teatro Monumental de Madrid la versión sinfónica del ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz’ y ‘Teresa de Jesús, esposa de la canción’.