Desde hace más de 25 años, Cruz Roja Juventud realiza la Campaña de Juguetes, que nació con el objetivo de cubrir las necesidades de miles de menores de todo el Estado, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica que no podían asumir la adquisición de juguetes para sus hijos e hijas.
A partir del año 2000 se abrió una nueva línea de trabajo que inició la tarea de sensibilizar a la población sobre del juguete no bélico y no sexista. Actualmente sigue trabajando en la misma línea. Eso sí, los juguetes han de ser nuevos.
Cruz Roja pretende mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud en dificultad social a través del juego y del juguete, llegando a niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años, e informar y concienciar sobre la importancia del juego y el juguete en el desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre los niños y niñas.
El año pasado fueron atendidos desde Cruz Roja en Salamanca 685 niños de 306 familias. Este año 2018, la previsión es de 620 niños de toda la provincia.
Cada niño recibirá juguetes o un juguete por un valor de 40 euros por pequeño. Para obtenerlos, los padres recibirán una tarjeta por ese importe que podrán canjear en establecimientos colaboradores. La segunda forma de acceder a los juguetes es acudir al escaparate que se pondrá en el centro sociocultural de Unicaja en la Plaza del Trujillo entre el 17 y 21, cogiendo 40 puntos que podrán canjear por los juguetes que puedan (cada juguete vale unos puntos determinados). La tercera vía es recibirlos a domicilio, sobre todo para niños de la provincia cuyos padres no puedan desplazarse a Salamanca.
Para que estos niños puedan tener un juguete, varias empresas salmantinas han colaborado con la organización humanitaria para poder cubrir toda la necesidad, a través de donaciones económicas o donaciones en especie.