[dropcap]H[/dropcap]ace casi cuatro décadas, Salamanca se adelantó a la peatonalización de las calles del centro y casco histórico de la ciudad. Hoy sería impensable que los coches, salvo los de reparto, circularan por la Rúa o las calles Prior, Zamora o Toro
Siendo Jesús Málaga alcalde comenzó la peatonalización de la ciudad y ahora, con la polémica que ‘recorre’ las calles de Madrid, queremos conocer cómo vivió prohibir el tráfico rodado en el centro. «Los insultos y las descalificaciones eran continúas. Decían que iba a arruinar a los comerciantes y empresarios y los hicimos millonarios. Pero, no repartieron nada, (Risas)».
La primera calle que se peatonalizó fue Prior. Por motivos personales, Jesús Málaga viajaba a países como Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda o Luxemburgo y comprobó, allá por los años setenta, que el centro de las grandes ciudades era peatonal. «Esto es lo que impera y cuando fui alcalde dije que debíamos peatonalizar Salamanca. Primero, lo hicimos con la calle Prior, una bronca; luego con las Ursulas, Otra. Así que pensamos: a dolor. Vamos a peatonalizar todo. Me tape los ojos y los oídos y salió para adelante«, recuerda.
Actualmente, Salamanca es una de las ciudades, en proporción, que tiene más zonas peatonales de nuestro país. Eso sí, desde hace más de tres décadas.
1 comentario en «Madrid pasa ahora por lo que Salamanca vivió hace más de 30 años»
En la fonoteca de la SER no tienen desperdicio los comentarios de DE SANTIAGOJUANES inaudito señores los comentarios que vertía al respecto por no poder moverse con el coche por las zonas que en su momento peatonalizaro