La jubilación anticipada afectará a 40 policías locales en Salamanca

El Ayuntamiento tendrá que cuantificar los agentes de menos para compensar con una convocatoria de plazas

Las organizaciones sindicales que representan a los agentes de la Policía Local de Salamanca se han mostrado este lunes «muy satisfechos» por la aprobación del Real Decreto recogido este pasado sábado en el BOE por el cual se permite la jubilación anticipada de los policías a los 59 años. Asimismo, el Ayuntamiento convocará las plazas vacantes hasta el 2020.

 

Los sindicatos llevan años proponiendo aprobar la jubilación anticipada para los integrantes de las FCSE. Como han señalado, ha sido un «camino tortuoso» que no se terminaba de llevar a término. El cuerpo de la Policía Local tiene una edad avanzada, con una media de más de 50 años, y es necesario rejuvenecer la plantilla para dar un mejor servicio público a los ciudadanos.

Además de las jubilaciones, las RPTs no han sido cubiertas, por lo que eso ha ido dejando al cuerpo con un bajo número de efectivos.

Para optar a la posibilidad de jubilarse de forma anticipada, los efectivos deben tener entre 59 y 64 años. Para retirarse a los 59, deben haber cotizado un total de 35 años y 6 meses. A cada diez años trabajados, se puede optar a dos años menos de servicio.

Esta medida no afecta a las arcas de la Seguridad Social, puesto que el Ayuntamiento de Salamanca y el sujeto a jubilarse hacen una aportación del 0,20.

En España, esta medida afecta en torno a 70.000 efectivos, de los cuales pueden acogerse un número aproximado de 4.300 agentes. Esto equivale al 20% de los policías locales españoles. En Castilla y León, el número de posibles jubilaciones asciende a 250 este año, siendo la cifra de 40 en Salamanca. Cabe añadir que esto es solo una posibilidad, puesto que no todos ellos están dispuestos a hacerlo por diversas cuestiones (por ejemplo, altos mandos).

Para suplir la carencia de efectivos que se despedirán del cuerpo a partir de enero, este año se incorporan 18 agentes nuevos. Además, se convocarán las plazas que sean necesarias para cubrir la demanda hasta 2020, para lo cual deberán cuantificar los efectivos de menos. Esta oferta de empleo público será cuantiosa en 2019 para suplir la carencia que se presentará de golpe, pero las próximas convocatorias de oposiciones serán más reducidas.

En cuanto a las sonoras manifestaciones realizadas por los agentes de la Policía Local ante la puerta del Ayuntamiento de Salamanca, los representantes sindicales han informado de que próximamente hablarán con el concejal delegado para desbloquear la situación, además de reunirse con el nuevo candidato a la alcaldía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios