Fátima Miranda, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La cantante salmantina recibe este galardón junto a otras 21 personalidades del mundo de la cultura
Fátima Miranda actuará en La Casa Encendida de Madrid. Foto. Archivo.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2018 a 21 personalidades y entidades del mundo de la Cultura. Entre los distinguidos figura la cantante salmantina Fátima Miranda, según informaron fuentes del Gobierno.

 

ICAL.  Con este galardón se distingue a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Fátima Miranda (Salamanca, 1952) es licenciada en Historia del Arte. Desde 1985 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz. Miranda huye de los estereotipos. Combina técnicas vocales orientales, occidentales y de su propia invención, para lo que emplea la voz como instrumento de viento y de percusión sobre un registro superior a cuatro octavas, lo cual aporta un lenguaje musical propio.

Estudia con la cantante japonesa Yumi Nara, canto difónico mongol con Tran Quang Haï, canto Dhrupad de la India con la eminente familia Dagar, Canto Muhgam de Azerbaijan, con Fargana y Alim Qasimov y bel canto con varios profesores, logrando poner unas y otras técnicas consideradas «incompatibles» en convivencia con la vanguardia.

Entre otros premios y becas, fue invitada por DAAD como artista en residencia en Berlín y recibió el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos. Fundadora con Llorenç Barber en los 80 del Taller de Música Mundana y de Flatus Vocis Trío. Desde los 90 hasta hoy crea los conciertos-performance para voz sola: Las Voces de La Voz, Concierto en Canto, ArteSonado, Cantos Robados y Living Room Room y a dúo perVERSIONES y aCuerdas. Su trabajo ha recorridos los escenarios de todo el mundo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios