Detenidos 15 menores por acoso escolar a dos niños

Las víctimas de bullying llevaban mes y medio sin asistir a clase debido al maltrato
acoso escolar bullying

Detenidos 15 menores de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años por bullying en el instituto Juan de Villanueva, en el distrito madrileño de Usera. Sus víctimas eran dos hermanos de 13 y 15 años, a quienes agredían, vejaban y humillaban para grabarlo y difundirlo en las redes sociales.

 

Los menores han sido detenidos el pasado mes de diciembre por la Policía Nacional de Villaverde, que les dio traslado al Grupo de Menores de Policía Judicial y les puso a disposición de la Fiscalía de Menores. Se les atribuye un presunto delito de acoso escolar.

Los agentes de Policía les requisaron el teléfono móvil a todos los detenidos durante la investigación de los hechos, por lo que se pudo comprobar que mantenían imágenes del acoso al que sometían a los dos adolescentes y les despreciaban en las redes sociales. A causa del maltrato sufrido, las víctimas llevaban un mes y medio sin acudir al centro escolar, que supuestamente desconocía el acoso.

El día de la detención, los hermanos se encontraban en el portal de su casa cuando su padre oyó gritos. Inmediatamente, alertó a las autoridades, señalando que había un grupo de personas que amenazaban a sus dos hijos. Cuando llegaron, los agentes se encontraron a una veintena de jóvenes que salían del portal, de los cuales pudieron interceptar a 15.

Los dos hermanos admitieron entonces que estaban siendo acosados por compañeros del instituto. Sus padres ratificaron la declaración, manifestando que estaban preocupados por la situación, pero que no habían denunciado los hechos. Entre los detenidos se encuentran compañeros del instituto y algunos amigos de éstos.

La Comunidad de Madrid indicó este miércoles que se sigue trabajando para disminuir los casos de acoso escolar, pero se desconocían los detalles de este caso. Esta legislatura se han reducido un 38% los casos de bullying registrados. Según Educación, cuando se detecta un caso, el equipo directivo del centro abre un protocolo y da traslado a la Inspección Educativa, además de comunicar a la Consejería de Educación a través de la Dirección de Área Territorial.

En 2016, se aprobó un plan de choque que contempla la creación de una unidad especializada contra el acoso escolar, la puesta en marcha de un test online que mide el clima de convivencia, una nueva guía para los centros, un programa de formación y campañas de sensibilización.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios