Castilla y León es la comunidad autónoma con la flota mayor de ‘bibliobuses’ al contar con 31 vehículos, de los que seis pertencen a León, la tercera provincia con más autobuses de este tipo, seguida de Madrid (13) y Barcelona (diez), según informó la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim), con motivo de la celebración el próximo lunes, 28 de enero, del Día del Bibliobús en España.
ICAL. España cuenta con una flota de 77 bibliobuses, que atienden a 10.739.648 personas, es decir, al 23 por ciento de la población total que recibe servicios bibliotecarios en España. Castilla y León, con 31, dispone del 38 % del total del país y es la Comunidad en la que el 56 por ciento de la población con servicios bibliotecarios los recibe desde los ‘bibliobuses’.
El 53 % de los bibliobuses españoles están gestionados por las diputaciones provinciales, el 39 % por los gobiernos autonómicos y el ocho restante, por ayuntamientos.
Cada 28 de enero se celebra en España el Día del Bibliobús, con el fin de homenajear a cuantos trabajan en estos servicios bibliotecarios y a cuantos se benefician de ellos. «Es el mejor instrumento bibliotecario de calidad para conseguir extender los beneficios de la biblioteca pública moderna allí donde ésta no existe, es decir, convertirse en dinamizador de la comunidad, en centro de recursos para todos, y verdadero garante de la igualdad de oportunidades y del sistema democrático», según la Aclebim.
La organización explicó que trabaja para la defensa y fomento de este tipo de servicios, organizando congresos profesionales, aportando estudios y otras informaciones, y motivando las buenas prácticas en ellos mediante los Premios Aclebim que otorga cada dos años.
Con el fin de fomentar esta celebración, Aclebim ha organizado para este 2019 una campaña con el lema ‘Donde nadie llega’, con la que se pretende resaltar la especial incidencia de estos servicios bibliotecarios para la población más débil de una sociedad que aún sigue discriminando por razón de residencia.
En ese sentido, apuntó que los bibliobuses españoles atienden fundamentalmente al medio rural, concretamente a 2.006 municipios, de los que el 81 % no supera los 1.000 habitantes, y de éstos el 68 % tiene menos de 400 habitantes.