El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca respalda y se suma a la denuncia realizada por las sociedades científicas de atención primaria contra la medida contemplada por Sacyl para contratar médicos de familia sin especialidad para hacer frente a la carencia de profesionales en el primer nivel asistencial.
El colegio salmantino considera que este problema, «derivado de una falta de previsión por parte de las distintas administraciones», tiene que abordarse con otras medidas, como el aumento de plazas MIR y el incentivo del ejercicio de la medicina de familia, con atención especial a las zonas de difícil cobertura en el ámbito rural.
Considera que la convocatoria regular de oposiciones, la oferta de contratos atractivos y la reestructuración de la asistencia rural son otros de los «pasos obligados».
Afirma que 25 años después «lo que no se puede es poner en duda la obligatoriedad de la formación vía MIR para ejercer en el ámbito público, porque es un paso atrás, contra la calidad y la seguridad del paciente».
El Colegio de Médicos de Salamanca insta a buscar fórmulas legales dentro del marco de la formación MIR (Médico Interno Residente), «que no puede ponerse en peligro con el argumento de la excepcionalidad».