El Teatro Liceo acogerá este miércoles el concierto de la orquesta de cámara de Munich, acompañada del violinista Eric Silberger. Una actuación que forma parte del VII ciclo de Música de cámara y solistas organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
En la primera parte del concierto interpretarán obras de Samuel Barber y de Astor Piazzolla; y en la segunda parte incluirán composiciones de Johan Sebastian Bach y Antonin Dvorak.
La Orquesta de Cámara de Múnich se ha erigido en todo un exponente de la escena orquestal alemana. Compositores de la talla de Xenakis, Rihm, Salvatore Sciarrino, Thomas Larcher, Bernhard Lang, Czernowin o Widmann han escrito obras para la formación. Sus 26 instrumentos de cuerda se han convertido en una formación capaz de abordar una enorme variedad estilística. Que pasa de interpretar obras barrocas y clásicas a enfrentarse a las singulares demandas técnicas de la música contemporánea.
Fundada por Christoph Stepp en 1950, la orquesta actuó bajo la dirección de Hans Stadlmair durante casi cuatro décadas. Christoph Poppen, nombrado director artístico en 1995, fijó el inconfundible perfil dinámico que caracteriza a la formación, y a partir del año 2006, Alexander Liebreich tomó la batuta de dicha evolución. Desde la temporada 2016-2017, Clemens Schuldt es su director titular. Cada año, la orquesta interpreta unos sesenta conciertos en todo el mundo.
Eric Silberger: vilonista
La orquesta contará con el virtuoso violinista Eric Silberger, premiado en el 14º Concurso Internacional Tchaikovsky y en el Concurso Internacional de Violín Michael Hill en 2011. Sus actuaciones han sido descritas por los críticos como «inquietante…asombroso» (The Guardian), «deslumbrante virtuosismo» (The Washington Post), «impecable, un músico maravilloso» (The Strad), «Lo tiene todo a favor, técnica, temple, carácter. Estamos a las puertas de un gran solista.» (El País).