Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

4.000 páginas para contar la ‘Historia de la Universidad de Salamanca’

La Usal presenta la obra elaborada por 90 autores desde 2002
David Arranz / ICAL De I a D: Luís Enrique Rodriguez, coordinador de la obra; Dña Josefina Cuesta, coautora;Ricardo Rivero, rector de la Usal; Enrique Cabero, vicerector de la Usal y Jo´se Luís de las Heras, director del servicio de publicaciones de la Usal

El quinto y último volumen de la obra ‘Historia de la Universidad de Salamanca. Índices y figuras’ recoge durante casi 700 páginas una reedición de la revisión biográfica que el rector Enrique Esperabé realizó de los personajes ilustres del Estudio salmantino y un índice de topónimos y otro de nombres del total de la obra, que suma 4.000 páginas elaboradas por 90 autores.

 

Se completa así un “trabajo colosal”, tal y como lo definió el actual rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, durante la presentación del quinto volumen, acto en el que estuvo acompañado por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, el director de Ediciones Usal, José Luis de las Heras, y el coordinador del proyecto, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro.

Fue este último, catedrático de Historia Moderna de la Usal, quien destacó que los 90 autores participantes “han trabajado, o tienen sus tesis, o son especialistas en algún sector de la historia de la Universidad de Salamanca”, dentro de una “aproximación seria” a la historia de una institución que fue “la más importante universidad de la monarquía española en la época de su máximo esplendor”.

Sin embargo, Rodríguez-San Pedro consideró que esto “no se pone en suficiente valor” al quedar el imperio español “un poco ladero”, mientras que el de los ingleses “llegó hasta la Segunda Guerra Mundial y cuentan con Oxford y Cambridge como sus cabezas culturales”. “Si fuéramos italianos, que son los que mejor venden la moda y el márketing, haríamos una venta de Salamanca de alto nivel internacional”, sentenció.

También aseveró el coordinador de la obra que “lo más importante en una universidad que quiera tener calidad es tener dinero” y que si Salamanca fue en su momento “la primera universidad de la monarquía española es porque era la mejor financiada de las 62 que existían entonces”. Sin embargo, y actualmente, “si las matrículas de los estudiantes no suben ni el Estado tiene dinero para pagar 50 universidades públicas, tenemos un problema de financiación serio”, que impide que Salamanca “tenga una financiación acorde con el prestigio internacional de esta universidad”.

Más de 100 títulos

Por su parte, el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis Heras, explicó que la obra ‘Historia de la Universidad de Salamanca’ “se inscribe dentro de la colección de historia de la Usal que nació en los años 50 y que tiene publicados más de 100 títulos”, número que supone “cerca del 10 por ciento de la producción de la editorial” del Estudio salmantino.

Y es que “el conocimiento de su historia para la Universidad de Salamanca es una cuestión estratégica” de la que tiene que “sacar provecho” porque es su “marca”. Por ello, Heras agradeció a Rodríguez-San Pedro y el resto de autores su trabajo por ser “eficiencia” dentro de la idea de “poner en valor con pocos recursos económicos” la historia de la Universidad de Salamanca.

Este quinto volumen de ‘Índices y figuras’ presentado hoy completa los cuatro anteriores, titulados ‘Trayectoria histórica e instituciones vinculadas’ (2002), ‘Estructuras y flujos’ (2004), ‘Saberes y confluencias’ (2006) y ‘Vestigios y entramados’ (2009).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios