La ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo este jueves en la SER que tenemos una derecha «trifálica» en referencia a los líderes de PP, Cs y Vox.
La expresión pasó en principio inadvertida, hasta que un tertuliano le dijo a Pepa Bueno que la ministra se había referido a los líderes de la derecha como la derecha trifálica.
Ella se lo comentó a la ministra, por si había sido un lapsus o si confirmaba que había querido decir eso, y ella respondió que sí, en sentido distendido y porque en la foto de la plaza de colón había mucha testosterona.
Otro contertulio tomó la palabra y dijo que él pensó que la ministra quiso decir que la derecha era tricefálica, porque si no, nos vamos a hartar a ver cómo se aplica ese mismo término cuando Pedro Sánchez se reúna para pactar con Rivera, o el líder de Podemos.
Mientras la ministra se explicaba de este modo, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, y biógrafa de Pedro Sánchez comparaba (en inglés) en una entrevista en Sky News el procés con una violación a una mujer. «El sexo no está prohibido, como votar no está prohibido; pero no lo puedes hacer a la fuerza, tienes que tener permiso para hacerlo. De otra manera, es violación».
NEW: A Spanish official has compared voting in the 2017 Catalan independence referendum to rape. @lozanoirene told @DominicWaghorn “Sex is not forbidden, like voting is not forbidden but you can’t do it forcefully. You have to have the permission to do it, otherwise it’s rape” pic.twitter.com/WzzK1BnnxB
— Andrew Connell (@andrewiconnell) February 14, 2019