Ante las irregularidades ante las que está operando el edificio donde se encuentra el Hotel Corona Sol de Salamanca, el pasado martes 12 el grupo municipal Ganemos Salamanca presentó en el tribunal de lo contencioso una demanda exigiendo al equipo de gobierno municipal que restaure la legalidad urbanística en dicho edificio, ya que opera a pesar de tener las licencias caducadas.
Existe un acuerdo del pleno del Ayuntamiento del pasado 1 de diciembre del 2017 en el que se aprobó una moción por mayoría para que se restaurase dicha legalidad, la cual no se ha tramitado debido a la negativa del alcalde y el equipo de gobierno del Partido Popular, actuando de forma “antidemocrática” y con intereses “amiguistas”, según afirmaba el concejal de Ganemos Gabriel Risco.
Esta petición se volvió a realizar el pasado mes de mayo y noviembre del 2018, exigiendo que “se respetase la igualdad de toda la ciudadanía”.
Ante la decisión reiterada del Ayuntamiento de no intervenir, el grupo municipal Ganemos se ha visto obligado a acudir a la justicia para que se cumpla la legalidad.
Asimismo, los grupos de la oposición solicitaron un informe a la secretaría general en noviembre pidiendo una respuesta, la cual nunca ha llegado tras este periodo de tiempo.
La reivindicación de restauración de la legalidad se basa para Ganemos en la apertura de un expediente que permita al Ayuntamiento determinar de forma exacta, con los informes técnicos necesarios cuántos metros cuadrados han sido edificados de más para, a continuación, tomar las medidas legales necesarias. Por su parte, Ganemos Salamanca continuará “defendiendo a la ciudadanía” mediante las herramientas políticas a su alcance, tanto en el seno del Consistorio como en los Tribunales.
Texto: Diego Manso Covarrubias