Alertan sobre la pobreza de las mujeres ancianas y viudas

Un informe revela la pensión del hombre es un 37% superior
La presentación del informe, este miércoles en Salamanca.

La comisión de la mujer de la Coordinadora Estatal para la Defensa de las Pensiones Públicas (Coespe), los que en Salamanca se agrupan para los yayogaitas, presentó este miércoles el informe ‘Brecha de Género. La Pobreza tiene Cara de Mujer’.

 

En él se concluye que la mujer percibe una pensión media un 37% inferior a la del hombre (casi 6.000 euros menos al año) y que esta menor retribución obedece a las brechas que va acumulando la mujer con el hombre desde que accede al mercado laboral.

Lo habitual es que tenga un sueldo más bajo, un contrato parcial para poder conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos, y se encuentra con más dificultades para ascender a los puestos directivos de las empresas.

Esto hace que su cotización sea más baja y a la hora de percibir la pensión, la cuantía sea bastante más baja que la que tendrá un hombre en su misma categoría o desempeño laboral.

«Es necesario cambiar la organización social para que la mujer pueda tener plena igualdad laboral y de derechos», dijo Marisa Salgado, miembro de la Comisión Estatal de Mujer y portavoz de YayoGaitas Salamanca.

Por eso, reclama al Estado que «solucione la economía de las cuidadoras y su labor sea reconocida como un trabajo, algo que sería un beneficio para la mujer y para el Estado».

«La brecha salarial la llevamos encima toda la vida laboral y también con prestaciones precarizadas, porque siempre va unido el salario a las prestaciones», comentó, antes de incidir en el colectivo de «las mujeres ancianas y viudas que padecen pobreza diaria sin poder acometer gastos diarios».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios