El presidente de la Audiencia de Salamanca, José Ramón González Clavijo, afirma que aunque las unidades judiciales encargadas de la materia funcionen razonablemente bien, era necesario coordinar entre los servicios e instituciones relacionados con la administración de justicia que participan contra la violencia de género. «Siempre, todo es mejorable», argumenta.
González Clavijo ha comparecido este viernes momentos previos a la reunión donde se va a constituir la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género.
Integrarán dicho organismo de coordinación la Audiencia Provincial con los Juzgados que tengan competencia de Salamanca y provincia, además de los Juzgados de lo Penal. La fiscalía también está llamada a la comisión, pero como afirma el presidente, «podrá asistir o no asistir ya que posee criterios propios y esta comisión no puede vincular con carácter fijo a la fiscalía». A mayores de estos organismos, también estarán presentes la clínica forense, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con un papel muy importante, la unidad de víctimas.
En su comparecencia, González Clavijo declara que como se trata de un problema social que afecta a todos, han decidido abrir dicha comisión a «todas aquellas instituciones que cuenten con observatorios o unidades de violencia de género» cuando se necesite su colaboración en momentos puntuales. La Subdelegación del Gobierno, la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. «Podrán integrarse, darnos su opinión o venir si quieren asociaciones de mujeres dedicadas a la lucha de la violencia de género».
La Universidad de Salamanca, de la cual destaca que posee una buena unidad de igualdad de género y lucha contra la violencia de género, también está presente en la reunión ya que se trata de un problema educativo. Afirma el presidente que «desde las primeras edades los jóvenes deben ser educados en lo que significa la igualdad y el problema de violencia de género», por eso contarán con la Junta de Castilla y León para que lo hagan llegar a los centros educativos.
Asegura que los principales objetivos de la comisión se centran en «mejorar los servicios, atender mejor a las víctimas, facilitar puntos de información y hacer un seguimiento desde que una mujer víctima denuncia, así como buscar soluciones razonables encaminadas a mejorar lo que es mejorable».
La comisión se reunirá dos veces al año, pero en el caso de detectarse algún problema cualquiera de los integrantes podrá convocar una reunión extraordinaria. Esta iniciativa no nace en Salamanca, aunque es de las primeras provincias de Castilla y León en constituir esta comisión. Afirma el presidente que cada vez el grado de concienciación es mayor y que de forma concurrente se están constituyendo en varias provincias.
Texto y fotos: José Ángel García Gallego