Sindicatos de Estudiantes y la plataforma Libres y Combativas protagonizaron este viernes la primera manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8M. Un total de 2.045 alumnos a partir de 3º de la ESO secundaron la huelga en Salamanca, el 10% de los 12.965 que cursan hasta 2º de Bachillerato y la FP en la provincia.
Además de secundar parcialmente la huelga en las aulas, iniciaron una manifestación entre la Plaza de los Bandos y la Plaza de Anaya.
En esta ocasión, contaron con el apoyo de los yayogaitas, los pensionistas que se han movilizado meses atrás por unas pensiones dignas.
Se manifestaron «contra la violencia machista, la justicia patriarcal y la opresión que sufrimos bajo el capitalismo».
Galería de fotos de las manifestaciones matinales, aquí
En su manifiesto afirman que «nos levantamos contra los que nos matan, violan y maltratan y el sistema económico e institucional que los protege. Contra los recortes sociales, el desempleo, la precariedad y los bajos salarios».
Además, denuncian «la mafia patronal que pretende regular la esclavitud sexual de la prostitución -la forma de opresión machista más vil- o alquilar nuestros vientres al mejor postor para enriquecer a los de siempre».