Los tres sindicatos que convocaron la huelga general feminista mixta de todo el día, CGT, CNT y STECyL-i organizaron otra manifestación que partió a las 12.30 horas de la Plaza de Anaya para recorrer varias calles del barrio antiguo.
Convocaron la huelga y la manifestación «porque el feminismo busca la igualdad y, por tanto, tenemos que acabar con la brecha salarial; y con la precarización de los sectores feminizados, algunos de los cuales rozan el régimen de esclavitud: las empleadas del hogar ni siquiera tienen convenio y se les aplica un régimen especial inferior al del estatuto de los trabajadores».
Añaden que por este tipo de situaciones, «las mujeres tenemos menor autonomía: diferencia económica en los sueldos, cotizaciones y pensiones».
También abogan por la eliminación de obstáculos de acceso al mundo laboral: «no a las jornadas reducidas que llevan a la precariedad, equiparación e intransferibilidad de los permisos de maternidad y paternidad,… Exigimos una política de dependencia digna, y un reparto justo, corresponsable, de las tareas del hogar y de cuidado», indican.
Asimismo, señalan que tiene motivos para protestar «porque somos silenciadas, olvidadas, relegadas y privadas de opciones. Esto es machismo, esto es violencia, que mina y anula a miles de mujeres, sumiéndolas en la indefensión; y esto hace creer a muchos hombres que son superiores, que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias. Perdemos nuestra privacidad, somos violadas, asesinadas y, encima, juzgadas. Y así es como las mujeres tenemos que aguantar que nos pregunten, después de una violación, si nos hemos resistido con contundencia, que nos digan qué podemos o no podemos hacer con nuestro cuerpo, a quién o cómo amar, que nos acosen en el trabajo y en la sociedad. Y esto no se soluciona con leyes represivas».