fbpx
Local

El Techo de Cristal

Debate en San Esteban Cultural

San Esteban Cultural ha albergado este viernes una mesa redonda bajo el título “El Techo de Cristal” para apoyar y concienciar a la sociedad acerca de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los estamentos y niveles laborales.

 

El acto fue presentado y moderado por Eva López Hernández, periodista, que, además de introducir al resto de invitados, hizo un breve resumen de su trayectoria profesional entre las que se encuentra la de empresaria de la radio.

Inició la exposición Maribel Hernández de Maribel Hernández Agencia y Escuela de Azafatas y Azafatos, que, entre otras cosas, siempre tuvo muy claro de incluir a hombres y mujeres en su escuela de formación, pues considera que, aunque la profesión se identifica con mujeres, las competencias son igualitaria y plenamente desarrolladas por ambos géneros.

A continuación, Maribel Rodríguez, vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, señaló que, actualmente, para las mujeres, alcanzar cotas de poder supone renunciar a otros aspectos en favor del desarrollo de la profesión, pues las escasas medidas de conciliación condicionan la actividad laboral, sobretodo, cuando se tienen hijos. Apuntó, como dato curioso, la inexistencia de guarderías en las universidades salmantinas que aporten servicios de atención y educación a los hijos de profesores, alumnos y trabajadores de estas instituciones.

Finalmente, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés Diéguez, única mujer que ha asumido un puesto de máxima responsabilidad en una universidad católica en España, comentó diversas anécdotas sobre las reacciones que otros colegas tenían al saber que ella era la rectora, incluso algunos pensaban que era hombre, claro está, antes de conocerla personalmente. Manifestó, también, que nunca ha sentido presión y que ha llegado a esta posición con esfuerzo y sin renegar de su condición de mujer, muy por el contrario, defendiendo un comportamiento de igual a igual.

Como conclusión, Eva López, resumió las exposiciones en tres palabras que mejorarían la actual situación de desigualdad: educación, valores y conciliación.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba