[dropcap]E[/dropcap]sta semana en tu columna de Yoga quiero compartir una anécdota con vosotr@s, ya conocéis a esa alumna imaginaria que se llama Juana. Y ella intentaba convencer a su amigo del alma para venir a practicar yoga. A lo que él decía: “Eso es para relajarse y para mujeres.”
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Piiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!! Salta el sonido de: Error.
¿Sabías que el yoga en un principio era trasmitido por maestros únicamente? Esta idea de que el yoga es para mujeres es muy de Occidente. Pues vamos a ello.
El yoga no es ni femenino ni masculino, el yoga, como dice Iyengar es acción. Y con esta frase se dicen muchas cosas de lo que esta potente disciplina te puede aportar, seas hombre o mujer.
Precisamente a los hombres les viene que ni pintado trabajar más la flexibilidad, a través de la fuerza y la concentración. Lo que es verdad es que cuando un hombre viene a clase, se queda sorprendido y de repente se le desmonta ese prejuicio. Bien. Open your mind.
El yoga es una carrera de fondo, no se busca el guiso rápido, si no cocinado con tiempo y mimo. Tampoco se compite, ni se pierde: siempre, siempre ganas. Y ese ganar te da más ganas.
“El yoga es acción” –B.S.K. Iyengar– Maestro de yoga
Total que Juana le explicaba a su amigo del alma: “El yoga puede ayudarte a liberar estrés y conseguir mayor flexibilidad corporal, además de aumentar los beneficios de tu respiración…” la clave para estos beneficios es tener una práctica de forma regular” y …” y ayuda a conseguir un cuerpo más resistente, tonificado y equilibrado”…
Juana le propuso a su amigo tres asanas (posturas) para comenzar:
Tadãsana o montaña: trabaja activando todos los músculos del cuerpo, manteniendo tu propio eje lo más vertical posible.
Adho Mukha Svanãsana o perro que mira hacia abajo: hace más flexible tu columna vertebral, además fortacelce pecho y hombros.
Malãsana o Rana: Tonifica tu abdomen, estira ingle y espalda.
¿Qué puede aportarte el yoga?
- Ganar un mayor equilibrio corporal.
- Aumentar la flexibilidad.
- Mejorar la masa muscular y ósea.
- Fortalecer el sistema inmunológico.
- Estudiantes y deportistas el Yoga ayuda a tener un mayor nivel de concentración.
- Lograr una mayor motivación para afrontar cada jornada laboral.
- La práctica regular de yoga a largo plazo mejora la salud masculina.
- Es de gran ayuda para eliminar dolores o lesiones en espalda, rodillas y articulaciones
- Gracias a los movimientos controlados, el Yoga favorece la alineación del cuerpo y la estabilidad de la mente.
Lo que está claro es que cada vez hay más hombres que practican yoga y eso mola. Equilibra energías. ¿Te animas o aún tienes dudas? Prueba, investiga, sé.
Ten un buen día y cuida tu energía.
Más información: Ganesha Salamanca