El fraude de los contratos por horas se extiende en Salamanca

La expansión de los contratos a tiempo parcial están fomentando la economía sumergida también en Salamanca, donde se «abusa» de estas modalidades de contratos por horas, haciendo trabajar al empleado más tiempo del estipulado y pagándole una parte en ‘negro’.

 

Eso es lo que sospechan y denuncian los sindicatos salmantinos, que observan con preocupación el aumento del recurso a los contratos a tiempo parcial en los últimos meses.

José Luis Hernández, secretario provincial de UGT, asegura que se está produciendo lo que él denomina «un 4x6x8», que consiste en que un trabajador es contratado por cuatro horas, cobra por seis y trabaja realmente ocho.

Todo eso «con el consentimiento» del propio trabajador, que en cierto modo se ve «obligado» a aceptar esas condiciones, porque si pone alguna objeción «el empresario le dice que tiene cola de gente dispuesta a coger ese trabajo«, indica Hernández.

Los mediadores

Su homólogo en CCOO, Emilio Pérez, explica que en el último mes, en Salamanca fueron necesarios 10.800 contratos para conseguir sólo 565 afiliaciones netas más a la Seguridad Social, lo que demuestra dos cosas: «que se da de alta y baja a un mismo trabajador varias veces y que el servicio público de empleo ha dejado de contratar y ha sido sustituido por las empresas de empleo temporal y por las plataformas de internet como Infojobs«, que gestionan con mayor agilidad estas situaciones.

Los sindicatos advierten de que estos trabajos por horas, días semanas,… cotizan muy poco por los que los suscriben, lo cual afecta a sus prestaciones por desempleo y futuras pensiones y, de entrada, no tienen indemnización por despido.

Perseguir el fraude

Además, es difícil de perseguir este fraude, porque debe estar de acuerdo el trabajador con la inspección y se supone que si aceptó las condiciones luego no las denunciará. Si el inspector lleva de improviso a una empresa, el empresario y el trabajador siempre podrían decir que está trabajando en las horas que entran dentro del contrato, y la inspector sólo le quedaría la opción de psarse horas en esa empresa para comprobar la veracidad de lo que se le dice, según explica el secretario provincial de la UGT.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios