Vilvestre, un municipio enclavado en un paraje paradisíaco de Las Arribes, inicia este jueves sus fiestas de San Sebastián, una excusa perfecta para conocer el municipio y su entorno o para volver a impregnarse de las sensaciones que siempre deja en quienes lo visitan.
– ¿Qué se puede esperar de las fiestas de Vilvestre?
– Las fiestas se hacen para divertirse, olvidarnos un poco de los problemas y centrarnos en la diversión. Para ello hemos elaborado un programa a gusto de todos los públicos y ese es nuestro objetivo e ilusión.
– ¿Hay ánimo para fiestas pese a la crisis, porque imagino se habrá duplicado o triplicado población?
– Sí. Pero creo que el año pasado había más gente. Lo que ocurre es que a lo mejor eso es consecuencia, como se comenta, de que la gente va teniendo un poco más de poder adquisitivo, y aquello de pasar el mes de agosto en el pueblo se acabó hace unos años, luego se pasó a los quince días y ahora ya a la semana de las fiestas y poco más. En esta semana de fiestas yo espero que el pueblo esté a rebosar.
– ¿Se nota el ajuste en la elaboración del programa o se ha hecho un esfuerzo por la ocasión?
– En los últimos años no hemos hecho un gran dispendio en las fiestas. Hemos intentado hacer las fiestas más completas posibles, pero gastando el menos dinero posible también. Yo creo que las fiestas no son cuestión de dinero, sino de que la gente colabore y participe, y creo que ese es el mejor valor. De todas formas, llevamos tres años que hemos intentado rebajar el presupuesto en lo que puedes, que son las orquestas. Los actos centrales de las fiestas de Vilvestre son los toros y las orquestas. Los toros son lo que son y cobramos algo para intentar recuperar, pero las orquestas son gratuitas. El mayor gasto son las orquestas y hemos intentado reducir un poco el tamaño de las orquestas y también el precio.
– ¿Son fiestas de muchas peñas, de calle…?
– Yo llevo luchando desde que estoy en el Ayuntamiento por que las peñas sean la base principal de la fiesta, que participen y no tengan la fiesta en el local de la peña sino en la calle, y creo que lo hemos conseguido. Tenemos entre 15 y 20 peñas todos los años y son muy participativas. De hecho muchos de los actos del programa los han organizado las peñas.
– ¿Qué destacaría del programa?
– Es un programa continuista, porque son cinco días que ya están muy ajustados para todos los actos. Son fiestas basadas en actos taurinos y las verbenas nocturnas. Tenemos un día dedicado a los niños, otro a los mayores. Una novedad de este año es que hay quintos.
– ¿Qué balance realiza de los tres primeros años de la legislatura?
[pull_quote_left]La idea es continuar manteniendo todos los servicios, arreglar las vías de acceso a las fincas (estamos haciendo la concentración parcelaria que está muy avanzada y esperamos darle ya un golpe definitivo), y continuar en esa línea[/pull_quote_left]- Ha sido una legislatura muy complicada, porque ha habido que exprimirse más para llevar a cabo los objetivos sin dinero. Teníamos claro que sería una legislatura sin grandes inversiones ni proyectos urbanísticos, ni obras y así nos presentamos, para intentar mantener todos los servicios y mejorar la calidad de los vecinos, pero era algo para lo que ya estábamos mentalizados. Con mantener los servicios y que no decayeran ya era suficiente.
– ¿Qué proyectos tiene en marcha y a medio plazo?
– El Ayuntamiento no depende solamente de su presupuesto, sino de la financiación que pueda conseguir de la Junta o de la Diputación. La idea es continuar manteniendo todos los servicios, arreglar las vías de acceso a las fincas (estamos haciendo la concentración parcelaria que está muy avanzada y esperamos darle ya un golpe definitivo), y continuar en esa línea, y si surge algo, aprovecharlo. Yo creo que los pueblos tenemos que darnos cuenta de la realidad en la que estamos, intentar mejorarlos pero también ser conscientes de dónde estamos, cómo estamos y hacia dónde vamos.
– ¿Díganos por qué no hay que perderse las fiestas ahora y el resto del año visitar Vilvestre y su entorno?
– Vilvestre hay que visitarlo durante todo el año porque lo que sí hemos hecho ha sido enfocar Vilvestre hacia el turismo. Hemos terminado el centro para la Conservación de la Biodiversidad, que ya está funcionando, ya ha empezado a funcionar el albergue. Tenemos el museo, tenemos el barco,… Vilvestre lleva tiempo enfocado al turismo y lo que queremos es eso, que estos días de fiesta puede venir mucha gente a divertirse, pero yo aconsejaría que dejando las fiestas un poco a un lado Vilvestre se visite durante todo el año porque tiene un atractivo importante, y ese es también uno de nuestros objetivos, conseguir que la gente venga a Vilvestre durante todo el año.
— oOo —
1 comentario en «Manuel Domínguez, alcalde de Vilvestre: «Hay que visitar el pueblo durante todo el año»»
Enhorabuena Manolo y Consistorio en general. Efectivamente la programación de las Fiestas de este año, son más completas que otros. Empezando por el Pregón, que sea un «hijo del pueblo», y además centenario, que nos cuente sus «vivencias» de juventud, y recordando a las personas de entonces, aunque ya muchas por desgracia ya no esten entre nosotros. La actuación de la Cantaautora Rosa María y el Concierto de Arpa en la Iglesia, otros aciertos. Y teniendo encuenta la juventud que en estos días llena el pueblo, como sugerencias para otros años, teniendo la Piscina que podemos presumir, se podía celebrar un Campeonato de Natación para mayores y para pequeños, no costaría mucho el hacer las «calles» y sería bien acogido. Una carrera ciclista (con los permisos correspondientes de Tráfico) con salida en Vilvestre hasta el cruce de Saucelle, de allí al de Barrueco y vuelta hasta Vilvestre ( 3 vueltas al circuito) y llegada en la recta del Frontón y por último una Carrera Pedestre para Mayores y otra para no tan mayores, con salida en dirección al Arroyo Los Morenos por el camino del Monte y regreso por el otro camino por el Caño del Sierro. Son solo sugerencias Manolo, pero repito mi enhorabuena por el programa de este año .Saludos y Felices Fiestas